Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

OBJETO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA

OBJETO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA



How to Cite
Baldiris, S., & Garzón-Álvarez, J. (2014). OBJETO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1406

Dimensions
PlumX
Silvia Baldiris
Juan Garzón-Álvarez

Silvia Baldiris,

Phd. Tecnologías de la Información, Girona, España. 


 En este artículo se describe la experiencia del proceso de validación de un Objeto de Aprendizaje (OA), creado como Mediador Pedagógico Virtual nivelatorio de matemáticas para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que comienzan sus estudios de educación superior en el área de Ingeniería. El OA desarrollado, es un apoyo de los docentes que imparten los cursos básicos de matemáticas, favoreciendo la disminución de la deserción universitaria debida al bajo rendimiento académico. 


Article visits 562 | PDF visits


Downloads

Download data is not yet available.
  1. C. Lancheros, “El 48% de quienes entran a la universidad no terminan la carrera, revela estudio de U. de los Andes,” El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/el-48-de-quienes-entran-a-la-universidad-no-terminanla- carrera-revela-estudio-de-u-de-los-andes_5320208-1, 2010.
  2. IESALC. Informe Sobre la Educación en América Latina y El Caribe 2000-2005. UNESCU. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-100800_archivo_pdf.pdf
  3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior —SPADIES— Universidad Católica de Oriente, 2014. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.html
  4. J. Garzon-Álvarez, “Proceso de Construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el Área de Matemáticas,” Memorias del V Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. San Juan, Argentina, 2013.
  5. J. Onrubia, “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento,” RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 2005.
  6. J. Salinas, “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria,” Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona, España, 2004.
  7. P. Muñoz, “Modelos de Diseño Instruccional utilizados en ambientes teleformativos,” Revista de Investigación Educativa ConeCT@2, Año. 1, Núm. 2, Universidad de Santiago de Compostela, España, 2010.
  8. G. Yukavetsky, “La elaboración de un módulo instruccional.” Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao. Retrieved March 25 (2003): 2008.
  9. J. Garzón-Álvarez, “Matemáticas Básicas”, septiembre, 2013. [En línea]. Disponible en: http://uco.moodle.com.co/pluginfile.php/70086/mod_resource/content/4/PaginaPpalOva1.html
  10. N. H Dabbagh. “Authoring tools and Learning Systems: A Historical Perspective”, 2001.
  11. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1341 de 2009: Ley TIC. Diario Oficial No. 47.426, Bogotá, Colombia.
  12. Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Elena Domínguez Romero, and Isabel de Armas Ranero. “Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v. 1.1.” 2011.
  13. J. R. Hilera, y R. Hoya, “Estándares de e-learning: Guía de consulta”. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2010. [en-línea] Disponible en: http://www.cc.uah.es/hilera/G)uiaEstandares.pdf
  14. W3C (sf) Introducción a la accesibilidad web. (2013). Disponible en: http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |