Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Revisión de expertos para medir la calidad de objetos de aprendizaje

Revisión de expertos para medir la calidad de objetos de aprendizaje



How to Cite
Duque, N. (2014). Revisión de expertos para medir la calidad de objetos de aprendizaje. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1436

Dimensions
PlumX
Nestor Duque

 

 Los Objetos de Aprendizaje (OAs) han originado un nuevo modelo conceptual para organizar el contenido en contextos educativos basados en e-learning. Debido a su importante aporte a los procesos de enseñanza/aprendizaje, se requiere de esfuerzos que permitan establecer estrategias para determinar y asegurar su calidad.

La calidad en este contexto se entiende como el cumplimiento de un conjunto de características deseables del OA, desde diferentes dimensiones, tales como educativa, de contenido, estética, funcional y de metadatos. Una propuesta para revisión de OAs por parte de expertos, es presentada en el presente trabajo, donde se define un conjunto de 8 criterios orientados a obtener una visión general del OA, y que permitirán tomar decisiones frente a estrategias para el aseguramiento de la calidad de los recursos. 

Esta propuesta fue aplicada en la evaluación de OAs disponibles a través de la federación FROAC, evidenciando problemas de calidad de estos recursos, y con ello la necesidad de seguir trabajando en mejorar los procesos de construcción de estos recursos educativos.


Article visits 595 | PDF visits


Downloads

Download data is not yet available.
  1. D. A. Wiley, “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy,” vol. 2830,
  2. no. 435, pp. 1–35, 2001.
  3. X. Ochoa, “Learnometrics: Metrics for Learning Objects - Tesis Doctoral,”Katholieke Universiteit Leuven, 2008.
  4. S. M. Massa, “Objetos de Aprendizaje:Metodología de Desarrollo y Evaluación dela Calidad,” Universidad Nacional de La
  5. Plata, 2012.
  6. C. Vidal, A. Segura, and M. Prieto, “Calidad en Objetos de Aprendizaje,” V Simp. Pluridiscip. sobre Diseño y Evaluación
  7. Contenidos Educ. Reutil. SPEDECE 08, vol. 9126, no. parte 1, 2008.
  8. V. Tabares, N. Duque, and J. Moreno, “Análisis experimental de la utilidad en la recuperación de objetos de aprendizaje desde repositorios remotos,” in Congreso Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizajes Accesibles y Adaptativos -CAVA 2011, 2011.
  9. R. McGreal, “A Typology of Learning Object Repositories,” in Handbook on Information Technologies for Education and Training,
  10. , pp. 5 – 28.
  11. V. Tabares, P. A. Rodríguez, N. D. Duque, and J. Moreno, “Modelo Integral de Federación de Objetos de Aprendizaje
  12. en Colombia - más que búsquedas centralizadas,” in Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje - LACLO 2012, 2012, vol. 3, no. 1, pp. 410–418.
  13. V. Tabares, P. Rodríguez, N. Duque, R. Vicari, and J. Moreno, “Multi-agent Model for Evaluation of Learning Objects from Repository Federations - ELO-index,” Rev. Respuestas, no. 1, pp. 48–54, 2012.
  14. V. Tabares, N. Duque, and S. Baldiris, “Calidad de Objetos de Aprendizaje en FROAC desde la Percepción del Usuario,” Congr. Int. en Ambient. Virtuales Aprendizajes Accesibles y Adapt. - CAVA 2013, vol. En Evaluac, 2013.
  15. V. Tabares, “Modelo por capas para
  16. Evaluación de la Calidad de Objetos de
  17. Aprendizaje en Repositorios de Objetos
  18. de Aprendizaje - Tesis de Maestría,”
  19. Universidad Nacional de Colombia, 2013.
  20. R. L. Gonzales, J. M. Arteaga, and F. A. Rodriguez, “La Calidad en los Objetos de Aprendizaje,” pp. 352–357, 2006.
  21. C. Toll, “La calidad de los objetos de aprendizaje producidos en la universidad de las ciencias informáticas,” pp. 1–18.
  22. E. Morales, A. Gil, and F. García, “Arquitectura para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje de calidad en Repositorios Distribuidos,” SCHA Sist. Hipermedia Colab. y Adapt. II Congr. Español Informática CEDI 2007, vol. 1, pp. 31–38, 2007.
  23. J. Nesbit, K. Belfer, and T. Leacock, “Learning Object Review Instrument (LORI) - User Manual,” 2003.
  24. J. Vargo, J. C. Nesbit, K. Belfer, and A. Archambault, “Learning Object Evaluation: Computer-Mediated Collaboration and
  25. Inter-Rater Reliavility,” Int. J. Comput. Appl., vol. 25, no. 3, 2003.
  26. V. Tabares, P. A. Rodríguez, and N. D. D. M,
  27. “Modelo Integral de Federación de Objetos
  28. de Aprendizaje.”

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |