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Personalización en LMS a partir de un Modelo Integral de Estudiante: un Caso de Implementación Tecnológica

Personalización en LMS a partir de un Modelo Integral de Estudiante: un Caso de Implementación Tecnológica



How to Cite
Mendoza, M., González, C., & Peña, N. (2014). Personalización en LMS a partir de un Modelo Integral de Estudiante: un Caso de Implementación Tecnológica. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1439

Dimensions
PlumX
Miguel Mendoza
Carolina González
Nestor Peña

Miguel Mendoza,

1M. A. Mendoza-Moreno is with the research group Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software- IDIS at Universidad del Cauca, Colombia and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería- UPTC, Av. Central del Norte, Tunja, Colombia (phone: +57-8-7442999 ).

Carolina González,

 

C. González Serrano and N. Peña-Estrella are with the research group Inteligencia Computacional at Universidad del Cauca, Colombia. FIET, sede Tulcan, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. (phone +57-2-8209800-2117; e-mail: cgonzals@unicauca.edu.co; ).


Nestor Peña,

 Manuscript received June 19, 2014. This work was supported in part by the Colciencias Grant “Estudios de Doctorado en Colombia 2012”, Universidad del Cauca and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


 

 Este artículo parte del reconocimiento de tres ejes fundamentales: (1) la personalización (adaptación) es una función deseada por los sistemas de aprendizaje para los procesos centrados en el estudiante (usuario) y para ello requieren que el denominado Modelo de Estudiante (ME) integre sus características fundamentales; (2) la conformación de un Modelo Integral de Estudiante (MIE) que define y categoriza de manera holística los elementos fundamentales para promover la personalización; (3) los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) son plataformas de uso masivo que usualmente no vinculan la función de personalización. Por lo anterior, el proceso investigativo seguido muestra un estudio de caso en el que a partir del MIE conformado se emplea la categoría de Estilos de Aprendizaje (EA) para generar la provisión personalizada de material instruccional a cada estudiante de los cursos adscritos a un LMS. Los resultados destacan el aporte conceptual a partir del MIE, la viabilidad del proceso de personalización en el LMS, la relevancia de las redes bayesianas para la personalización y la eficiencia de la arquitectura tecnológica implementada por medio de servicios web.


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