DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA CON USO DE TIC PARA POTENCIAR PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS DE TRANSICIÓN
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA CON USO DE TIC PARA POTENCIAR PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS DE TRANSICIÓN
Mostrar biografía de los autores
Este estudio, como parte de un proceso investigativo macro, se centra en la determinación de factores metodológicos a atender en el diseño de una estrategia pedagógica con uso de TIC, para potenciar el pensamiento crítico en niños de transición; como fundamento para su futuro diseño e implementación. Se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, el diseño del estudio es pre- experimental y se apoya en la pedagogía experimental. Se concluye que las condiciones del contexto, los recursos TIC institucionales, una propuesta metodológico-pedagógica pertinente y el uso de TIC como herramienta de mediación; son elementos básicos para diseñar estrategias de este tipo.
Visitas del artículo 1969 | Visitas PDF
Descargas
- . Burkhalter, N., y Shegebayev, M., Critical thinking as culture: Teaching post-Soviet teachers in Kazakhstan. Springer Science+Business Media, (en línea), 58, febrero, 2012. https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-012-9285-5 . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Calle, G., La habilidad del pensamiento crítico para el establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital. Zona Próxima, ISSN 2145-9444 (en línea), 21, 2014. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442014000200003&script=sci_abstract&tlng=pt Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Cano, L. 2017. Perfiles de docentes de acuerdo con las concepciones sobre el uso educativo de las TIC, usos de TIC en el aula y estilos de enseñanza. Tesis Doctorado en Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
- . Coll, C., Onrubia, J., Mauri, T., Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, (en línea), 38(3), 2007. http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/8407/10382 . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . eLAC. 2015, Plan de acción sobre la sociedad de la información y del conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC. 2015). 1-17, Lima, Perú (2010).
- . I.E.T.I.J.M.C. 2018. Plan de estudio de Preescolar. Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba. El Santuario-Colombia.
- . Lara, A., y Cerpa, G., Enseñanza de la Física y Desarrollo del Pensamiento Crítico. Educatio Physicorum Qvo Non Ascendam, (en línea), marzo, 2014. https://www.researchgate.net/publication/286420238_Ensenanza_de_la_Fisica_y_desarrollo_del_Pensamiento_Critico . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Naciones Unidas – ITU, Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra – Túnez, 1-102, Ginebra, Suiza (2003) - Túnez (2005).
- . MEN, Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, 1-72, Bogotá, Colombia (2013).
- . MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje Transición, 1-24, Bogotá, Colombia (2016)
- . OEA, 2015. Curso: Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI. Módulo Cero Curso Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI. OEA-Organización de Estados Americanos, RIED-Red Interamericana de Educación Docente. Washington D.C.
- . Olivares, S., y Heredia, Y., Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. RMIE-Revista Mexicana de Investigación Educativa, (en línea), 17(54), 2012. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n054/pdf/ART54003.pdf . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Olivares, S., y López, M., Validación de un [1]. instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de medicina, REDIE-Revista Electrónica de Investigación Educativa, (en línea), 19(2), abril-junio, 2017. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/848/1524 . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Olivares, S., Saiz, C., y Rivas, S., Encouragement for Thinking Critically, ERIC-Education y Psichology, (en línea), septiembre, 2013. https://www.researchgate.net/publication/269602858_Encouragement_For_Thinking_Critically . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Restrepo, B. 2010. Investigación en Educación. ICFES, Bogotá, p1-257.
- . Romero, P. et al., Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. DocPlayer, (en línea), 2016. https://docplayer.es/13194924-Estrategias-pedagogicas-en-el-ambito-educativo.html . Acceso: 7 diciembre (2018).
- 7. Suárez, D., Colón López, C., Cohen, J., y Colpas, E. Apropiación de las redes sociales para la aplicación de método socrático en el pensamiento crítico. ZONA PROXIMA, ISSN 2145-9444 (en línea), 25, julio-diciembre, 2016. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/9319/10366 . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . UNESCO, Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector, 1-95, Buenos Aires, Argentina, (2006).
- . UNESCO, Moskow Framework for action and cooperation. Harnessing the Wealth of Nations. Moskow Framework for action and cooperation. Harnessing the Wealth of Nations, 1-9, Moskow, Rusia (2010).
- . UNESCO, Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe, 1-69, Santiago de Chile, Chile (2013).
- . UNESCO. El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el s. XXI?, 1-19, Irlanda (2015).
- . Valenzuela, J., Nieto, A., y Muñoz, C. 2014. Motivation and Dispositions: Alternative Approaches to Explain the Performance of Critical Thinking Skills. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, (en línea), 16(3), octubre de 2014. https://www.researchgate.net/publication/287355559_Motivation_and_Dispositions_Alternative_Approaches_to_Explain_the_Performance_of_Critical_Thinking_Skills . Acceso: 7 diciembre (2018).
- . Valenzuela, J., Nieto, A., y Saiz, C. Critical Thinking Motivational Scale: a contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Education y Psichology, ISSN 1696-2095 (en línea), 9(2), 2011. https://eric.ed.gov/?id=EJ946122 . Acceso: 7 diciembre (2018).