Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la gestión integral de residuos sólidos en instituciones educativas
Pedagogical strategies for the teaching of integral solid waste management in educational institutions
Mostrar biografía de los autores
El presente artículo presenta los hallazgos y la discusión desarrollada con la reflexión argumentativa de diferentes experiencias que se han realizado en torno a la enseñanza de la gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de Implementar estrategias en instituciones educativas.
El estudio fue realizado a partir de un enfoque cualitativo, bajo un diseño de revisión basado estudio de casos, con alrededor de 25 artículos analizados.
Los resultados indican que las estrategias de mayor incidencia en los aprendizajes del manejo de residuos sólidos escolares en la comunidad fueron el Aprendizaje orientado a proyectos, el Aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje basado en problemas, cuando se complementan con actividades puntuales como la Exposición oral y la Interrogación; generando una mejor comprensión de los procesos de gestión como la Recolección en la fuente, Clasificación, Almacenamiento, Reutilización y Disposición final.
Visitas del artículo 572 | Visitas PDF
Descargas
- Alayon Jiménez, P. (2018). Formulación de estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural departamental chimbe en el municipio de Albán–Cundinamarca, implementando la técnica de las 3r’s (Doctoral dissertation).
- Álvarez Múnera, M. C., Bedoya Bedoya, D. M., & Londoño Rivera, J. M. (2020). Propuesta lúdica de intervención en educación para el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Rural Ovejas.
- Alzate Echeverri, J. C. (2019). Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Educativa Miraflores (Medellín).
- Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Pontifica Bolivariana. (2008). Guía para el maneo integral de residuos.
- Brito García, C. y Giraldo Mejía, A. (2016). Estrategias educativo-ambientales para el manejo integral de residuos sólidos en instituciones educativas. Caso de estudio colegio María Dolorosa Municipio de Pereira. (Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira).
- https://core.ac.uk/download/pdf/84108271.pdf
- Castellanos, C., Tovar, N., y Martínez, C. (2019). Modelo de gestión de residuos sólidos para el colegio Gimnasio El Lago (Tesis de especialización, Universidad Piloto de Colombia, Especialización en gerencia de proyectos). Repositorio institucional.
- Castilla Uparela, E. y Miranda Brochero, R. (2019). Proyecto Escolar PRAE, estrategia pedagógica de sensibilización y Ambiente. (Tesis de pregrado, Universidad de la Costa CUC).
- https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2987/1002410379%20-%201082046327.pdf?sequence=1
- Chaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos en la institución educativa los Libertadores.
- González Palacios, J. (2018). Gestión Responsable de Residuos Sólidos en el Colegio de la Universidad Libre. (Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores). Repositorio institucional.
- https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1826
- Mena Casas, F. yValencia Rentería, G. (2020). Proyecto ambiental escolar PRAE de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos.
- www.iealejandrovelez.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/Proyecto-pedagogico-PRAE-2020_compressed.pdf
- Mendoza Mendoza, R. y Loor, I. (2021). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Revista científica dominio de las ciencias, 8(1), 859-875
- Mora, A. y Guido, F. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: problemas y perspectivas. Revista pensamiento actual, 2(2), 17-26.
- Ortiz Fajardo, C. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Colegio hispanoamericano.
- Sandín, E. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Barcelona: España.
- Santos Tristancho, Y. (2020). Diseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una institución educativa del municipio de Girón Santander. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB).
- https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11906/2020_Tesis_Yulieth_Marcela_Santos_Tristancho.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Vega Montesillo, V., Herrera Milla, N., Nieto Alcántara, M., García Yale, F. y Postijo Remache, F. (2012). Proyectos educativos ambientales para reducir la contaminación con residuos sólidos en la institución educativa “Hermilio Valdizán” de Huánuco. Investigación Valdizana, 6(1), 27-30.
- Villegas Valle, V. y Rodríguez Márquez, Y. (2018). Proyecto Ambiental Escolar-Prae Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre “Cuida tu Entorno”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
- https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21177/1065656396.pdf;jsessionid=F03EC72A99EEE0761E1B29D2D8333E49.jvm1?sequence=3
- Bastidas, J. V., & Vera, J. M. (2020). Biocombustible Sólido A Partir De Residuos Que Generan Los Procesos Agroindustriales Del Sector El Empalme. Ingeniería e Innovación, 8(22).
- Vera, E. L. (2021). Bioplásticos a partir de residuos del cacao, una alternativa para mitigar la contaminación por plástico. Ingeniería e Innovación, 9(1).