Comportamiento de la variedad Nu OPAL (Gossypium hirsutum L.) bajo diferentes arreglos espaciales

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Mario Sierra Luis Galvis Anibal Trebilcok Jorge Cadena

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el arreglo espacial con mayor potencial de rendimiento de campo de la variedad de algodón Nu Opal bajo las condiciones agroecológicas del Valle del Sinú Medio. Se evaluaron seis densidades de población a partir de la variación de las distancias entre surcos (desde 1,0; 0,9; 0,8; 0,7; 0,6 y 0,5 m) y fijando dos plantas por metro. Estas fueron comparadas con la densidad de población utilizada por los agricultores (62.500 plantas ha-1). Los tratamientos fueron dispuestos en un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con cuatro repeticiones. La siembra experimental se realizó en el centro experimental CORPOICA CI Turipaná en el segundo semestre del año 2006. Los resultados resaltan que los arreglos espaciales utilizados no afectaron  la altura de planta, floración ni los componentes de calidad de la fibra. En cambio, se encontraron diferencias significativas (P<0,05) para el número de botones y el rendimiento de campo.  El mayor rendimiento de algodón-semilla y fibra fue mostrado por el tratamiento testigo con 5.370,7 kg ha-1 y 2.028,3 kg ha-1, respectivamente. Cabe destacar que el tratamiento de 40.000 plantas.ha-1 presentó rendimientos similares con 5.137,4 kg ha-1 de algodón-semilla y 1.986,7 kg ha-1 de fibra, habiendo diferencia numérica pero no estadística (P>0,05) entre ellos

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio). 2010. Transgénicos en el mundo/ Región Andina/ Colombia. http://www.agrobio.org/fend/index.php?op= YXA9I2JXbDQmaW09I016UT0=

Cadena, J. 2006. CORPOICA M-123: Nueva variedad de Algodón de fibra media con adaptación al Caribe Húmedo. http://www.turipana.org.co/Algodon.html [21 Junio 2009].

Camargo, L y Arcón, L. 2007. Evaluación agronómica de diferentes densidades poblacionales en algodón (Gossypium hirsutum l.) variedad NuOpal bajo una distribución espacial organizada en el valle del sinú medio. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Córdoba, Montería.

CONALGODON. 2008. Desempeño del sector algodonero 2005 y perspectivas 2006. Confederación Colombiana de Algodón. http://www.conalgodon.com/portal/index.php [3 Julio 2009].

DIAGONAL. 2000. La Clasificación del Algodón. Departamento de agricultura de los Estados Unidos EEUU (USDA), Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña (INTA). http://www.inta.gov.ar/saenzpe/algodon/clasifalgodon.pdf [17 Julio 2009].

FINAGRO. 2009. Sistema de información sectorial. Fondo para el financiamiento del sector agropecuario. http://www.finagro.com.co/html/cache/gallery/GC-8/G 11/arroz.pdf [17 Abril 2009]

Fuentes, R. y Monterrosa, J. 2002. Respuesta agronómica de la variedad de algodón DP 5415 sembrado en tres densidades de población evaluados bajo condiciones del medio Sinú. Tesis IngenieroAgrónomo. Universidad de Córdoba, Montería.

Gaytán-Mascorro, A., Palomo A., Reta D., Godoy S. y García E. 2004. Respuesta del algodón cv. Cian precoz al espaciamiento entre surcos y densidad poblacional. Revista Phyton 73(1):57-67.

Guinn, G. 1982. Cause of square and boll shedding in cotton. Plant Physiol. 87: 629-631.Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 1996. Diccionario geográfico de Colombia. Tomo 3. Tercera edición, Bogotá, p1858.

Jarma, A., Morales W. y Contreras A., 2002. Surcos ultra angostos en la nueva variedad de algodón corpoica M – 123 en el valle del Sinú. 2º Seminario Nacional algodonero. Memorias: 216, Corpoica, Cereté, p23 – 29.

Jarma, A y Mendoza. 1999. Contribución del mejoramiento genético del algodonero y la productividad en el caribe Colombiano. VI Congreso Sociedad Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivo, memorias: 64, Universidad de los Llanos, Villavicencio- Meta, p34 -39.

Méndez-Natera, J. 2001. Efecto de dos densidades de población y dos niveles de fertilización sobre algunos caracteres vegetativos de tres cultivares de algodón (Gossypium hirsutum L.) en la sabana de Jusepín, Estado Monagas. Revista UDO agrícola 1(1):11-17

Méndez-Natera, J. 2006. Efecto de la densidad de población y la fertilización sobre las características de los frutos de algodón (Gossypium hirsutum L.). Revista Idesia. 24(3):39-47.

Palomo, G.; Gaytán, A. y Godoy, S. 1999. Respuesta de cuatro variedades de algodón (Gossypium hirsutum L.) a la densidad poblacional. Fitotecnia Mexicana 22(1):43-49.

Rodríguez, N y Rodríguez, F. 1999. Comportamiento de dos genotipos comerciales de algodonero Gossypium hirsutum L. con tres densidades de población sembrados tardíamente en el Sinú medio. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Córdoba, Montería p115.

Rodríguez, L. 2000. Densidad de población vegetal y producción de materia seca. Bogotá: Revista Comalfi 27(1):12-15
.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.