Efecto de diferentes sustratos en la aclimatación y costos de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl)

Contenido principal del artículo

Autores

Isidro E. Suarez https://orcid.org/0000-0002-8926-2781 José E. Yépez https://orcid.org/0000-0002-3662-8380 Claudia M. López https://orcid.org/0000-0001-6961-3153

Resumen

Con el fin de reducir los costos de adaptación ex vitro de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.) cultivar “Criolla”, el efecto de tres sustratos (Turba, turba + arena y turba + cascarilla de arroz) sobre la supervivencia, el crecimiento y el costo de las plantas asociado al sustrato fueron evaluados. Las plantas fueron micropropagadas en medio MS semisólido adicionado con 0,5 mg L-1 de BAP. Después de remover el medio de cultivo, las plantas fueron transferidas en bandejas plásticas de 72 alveolos dispensadas con la mezcla de sustrato respectiva. Las bandejas fueron cubiertas con tapas plásticas transparentes durante 3 días. Las plantas fueron mantenidas en una casa malla con polisombra del 50% de luminosidad y dos riegos diarios de 1 minuto cada uno por nebulización durante 8 semanas. El diseño utilizado fue el de bloques al azar, los datos fueron analizados con ANOVA y los promedios separados con la prueba de separación de medias de Tukey. Los resultados permitieron evidenciar que la mezcla de sustrato formada por turba + arena resultó en incrementos significativos en el porcentaje de supervivencia, altura de planta  y redujo en >35% el costo final de las plantas asociado al uso de sustrato durante la adaptación a las condiciones ex vitro.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.