Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Caracterización química y física de los suelos agroforestales de la zona alta de Córdoba

Physical-chemical characterization of the highland forest soils of Córdoba



Cómo citar
Combatt Caballero, E. M., Martinez, G., & Polo Santos, J. M. (2005). Caracterización química y física de los suelos agroforestales de la zona alta de Córdoba. Temas Agrarios, 10(2), 5-14. https://doi.org/10.21897/rta.v10i2.630

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Enrique Miguel Combatt Caballero
Guillermo Martinez
Janer Miguel Polo Santos

El presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar las características químicas y fertilidad de los suelos forestales en los Municipios Tiérralta, Valencia y Montelibano del Departamento de Córdoba, donde se estudiaron las características químicas de los suelos con vocación forestal. Mediante una calicata se determinaron las propiedades físicas y se colectaron muestras de suelo, además, se procesaron 217 análisis químicos del laboratorio de suelos de la Universidad de Córdoba realizados en la zonas de estudio. Las metodologías analíticas utilizadas en el laboratorio fueron las recomendadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Las variables químicas estudiadas fueron: reacción del suelo (pH); materia orgánica (M.O); azufre (S); fósforo (P); calcio (Ca); magnesio (Mg); potasio (K), capacidad de intercambio catiónico (CIC); aluminio (Al), y los elementos menores zinc (Zn); hierro (Fe); cobre (Cu) y manganeso (Mn). Para cada variable en estudio se llevó a cabo una prueba de comparación múltiple de Kruskall y Wallis, acompañada con la prueba de Dunn. Los análisis estadísticos indicaron que existen diferencias altamente significativas entre localidades y entre elementos nutricionales. Con respecto a las variables químicas se encontró bajo contenido nutricional en los municipios de Tierralta y Montelibano con reacción ácida menor a 5.5, demostrando la marginalidad de estos suelos. Los elementos esenciales como fósforo y azufre no tienen concentraciones promedio mayores de 10 ppm y la disponibilidad de nitrógeno por parte de materia orgánica es insuficiente por encontrarse menor de 2%. Los microelementos cobre y zinc son deficientes y manganeso en concentraciones adecuadas y el hierro es excesivo.


Visitas del artículo 3593 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Binkley, D. 1993. Nutrición forestal. Noriega Uteha, México, 340p.
  2. CIAF. 1987. Estudio de uso de tierra y cobertura alternativa de ocupación del medio físico. Informe Técnico, CIAF, Bogotá, 181p.
  3. CIAF. 1985. Plan de ocupación de la cuenca del rió Sinú. CIAF, Bogotá, 300p.
  4. Combatt, E. 2004. La empresa forestal en Córdoba. Seminario Taller Cadena Forestal de Córdoba, Montería, 60p. CONIF. 1998. Guía para plantaciones forestales comerciales en Córdoba. Serie de Documentación No 34, CONIF, Bogotá, 48p.
  5. CVS (Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge). 2001a. Plan básico de ordenamiento territorial del Municipio de Valencia, Córdoba 2001–2015, CVS, Montería, 91p.
  6. CVS. 2001b. Diagnóstico de la micro cuenca hidrográfica quebrada Honda, Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba. CVS, Montería, 50p.
  7. CVS. 2001c. Plan básico de ordenamiento territorial 2001–2010 del Municipio de Montelibano, Córdoba. Informe Técnico, CVS, Montería. 513p.
  8. De Morales, G. 1988. Propiedades físicoquímicas dos solos vs exigencias nutricionais de espécies florestais de rápido crescimento. IPEF (Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais). Circular Técnica no 154. Instituto de Pesquisas e Estudos Forestais, Piracicaba, 16p.
  9. IGAC (Instituto Geográfico Agustin Codazi). 1990. Métodos Analíticos del Laboratorio de Suelos. IGAC, Bogotá, p.125-136.
  10. Jaramillo, D. 2002. Introducción a la Ciencia del Suelo. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional, Medellín, CD-ROM.
  11. Navarro, S. y Navarro, G. 1984. Temas de Química Agrícola. Editorial Academia, Madrid, 303p.
  12. Pritchett, W. 1991. Suelos Forestales. Limusa, México D.F., 634p. S
  13. methurst, P. y Wang, B. 1998. Soil solution phosphorus and Eucalyptus nitens roots in NP-treated micro sites in highly phosphorus-fixing soil. N.Z. Journal of Forestry Science 28:140– 151.
  14. Vaz de Arruda,S. y Namita, H. 2003. Aspectos nutricionais envolvidos na ocorrência de doenças com ênfase para o eucalipto. Circular No 200. Instituto de Pesquisas e Estudos Forestais, Piracicaba,16p.
  15. Wadsworth, F. 1997. Forest Production for Tropical America. USDA-Forest Service. Agriculture Handbook, USDA, Washington, 563p.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |