Caracterización fisicoquímica de frutas de la zona del Sinú para su agroindustrialización

Contenido principal del artículo

Autores

Mirna Villalba Inés Yepes Guillermo Segundo Arrázola Paternina

Resumen

En la zona del Sinú, existe una gran diversidad de frutas, que no son aprovechadas por la poca capacidad de negociación de los productores y por la carencia de infraestructura y capacitación técnica, lo que origina pérdidas de estos productos, en especial los perecederos, en época de cosecha. En esta investigación se analizaron las diferentes especies de frutas promisorias encontradas en la zona con el objetivo de determinar sus características fisicoquímicas y correlacionarlas con las posibilidades de agroindustrialización, para lo cual se tomaron muestras aleatoreamente y por triplicado; determinando las características de pH, acidez, °Brix y rendimiento. Los datos fueron analizados aplicando un test de media de Tukey (95%) y un análisis de cluster. Se encontró que existe una gran variedad de frutos aptos para el procesamiento como el tamarindo con valores de pH 2.9, acidez 0.8%, sólidos solubles 15.5% y rendimiento de 38.6% en parte comestible. Dentro de las frutas encontradas se destaca como una fruta promisoria la grosella dado el alto rendimiento y su potencialidad agroindustrial.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

A.O.A.C. (Association of oficial analytical chemists). 1990. Official Methods of Analysis. Virginia, p.1000 - 1050

Camacho, G. 2004. Obtención y conservación de pulpas de frutas: Tecnología de obtención de conservas de frutas. Conferencia Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos I.C.T.A.; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Carvajal, L. 2004. Respuesta de la capacidad antioxidante, la textura y el rendimiento de dos variedades de fresa (Fragaria x ananassa Duch) sometidas a variaciones en la nutrición vegetal in vivo: Tesis M.Sc., Universidad Nacional, Medellín.

Desroiser, N. 2002. Conservación de los alimentos. Editorial Continental S.A., Ciudad de México, p.22-23

Galvis, A. 1992. Tecnología de manejo postcosecha de frutas y hortalizas: Sección de Vegetales. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Meyer, M. y Paltrinieri, G. 1993. Manual de Elaboración de frutas y hortalizas: Manuales para educación agropecuaria. Trillas, México, p.13-14

Pantástico, E. 1979. Fisiología de la recolección, manejo y utilización de frutales y hortalizas tropicales y subtropicales. Editorial Continental S. A. México, p.15

SADECOR (Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial): URPA’sUMATA’s: Consenso Departamental de Frutas, Hortalizas y Tubérculos, Junio-Diciembre 2003, Montería.

Weaver, R. 1987. Reguladores del crecimiento de las plantas en la agricultura. Trillas, México, p.128-140

Wills, R.; Lee, T.; Mc Glasson, W.; Hall, E. y Graham, D. 1989. Fisiología y manipulación de frutas y hortalizas post-recolección. Editorial ACRIBIA, p.1-10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.