Evaluación de extractos vegetales para el control de Mycosphaerella fijiensis en plátano en Tierralta - Córdoba

Contenido principal del artículo

Autores

Orlando Marín Marelis Mass José Luis Barrera Violeth Juana Robles

Resumen

La investigación se realizó en Tierralta - Córdoba, durante los semestres B de 2005 y A de 2006. El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos biofungicidas de var ios ext ractos vegetales para el cont rol de Mycosphaerella fijiensis en plátano (Musa AAB). Se establecieron dos experimentos, bajo condiciones de campo (época seca y época lluviosa) en un diseño completamente al azar. En el primer semestre se evaluaron 12 tratamientos (siete extractos vegetales, un caldo microbiológico, tres químicos y un testigo sin protección) con 5 repeticiones, realizándose aplicaciones y evaluaciones quincenales. En el segundo semestre se evaluaron los mejores tratamientos del primer experimento (seis extractos vegetales, el caldo microbiológico, un químico y un testigo sin protección) con aspersiones y evaluaciones semanales. La unidad experimental constó de 10 plantas de siete meses de edad (Inicio de beyoteo), a las cuales se les midió el número de hojas funcionales, hoja más joven enferma (YLI), hoja más joven con síntoma (YLS) e índice de infección (I.I). En el primer experimento la enfermedad mostró sensibilidad a los extractos vegetales de Neem, Limoncillo, Salvia y Limoncillo + Neem superando al testigo en más del 7%. En el segundo experimento los extractos vegetales presentaron un comportamiento similar al testigo químico, con índices de infección entre el 12 y 16%, superando al testigo absoluto en 8%. Se concluye, que a pesar de la efectividad de algunos productos químicos, el interés por conservar el ambiente y la creciente demanda de alimentos más sanos reconoce el control biológico con extractos vegetales como una estrategia de manejo fitosanitario.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arciniegas A. y Riveros A. 2002. Efecto de extractos vegetales sobre el desarrollo in Vitro de Mycosphaerella fijiensis, agente causal de la Sigatoka negra en Musáceas. Memorias XV reunión internacional ACORBAT, Cartagena, 617p.

AUGURA, Carta Informativa. Boletín 213. Octubre de 2002, Medellín – Colombia, p1

Barrera, J. 2004. Contribución fisiológica de las hojas y el epicarpio del fruto en el llenado y calidad del racimo del plátano hartón (Musa AAB Simmonds) en el departamento de córdoba. Tesis M. Sc. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

CORBANA. 1994. Combate de la Sigatoka Negra. Boletín Nº 4. Departamento de Investigaciones, 21pp. Gauhl, F. 1994. Epidemiology and ecology of black sigatoka (Mycosphaerella fijiensis) on plantain and banana in Costa Rica, Central America. Tesis Ph. D.,

INIBAP, Montpellier Minagricultura (Ministerio de Agricultura). 2000. Anuario Estadístico del Sector Agropecuario y Pesquero. Oficina de Información y Estadística, Bogota, D.C. 60pp.

Polanco D. y Riveros A. 2004. Evaluación en campo del potencial antifungico de extractos de plantas sobre Mycosphaerella fijiensis en Banano. Memorias XVI reunión internacional ACORBAT, Oaxaca, 282p.

Rodríguez, A. y Rodríguez, J. 1998. Aspectos socioeconómicos del cultivo del plátano en Colombia. CORPOICA, 35pp.

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Económico del Departamento de Córdoba. 2002. Anuario Estadístico. Gobernación de Córdoba, 23pp.

Stover, R. 1983. Effet du Cercospora noir sur les plantains en Amérique Centrale. Fruits 38:326-329. SYNGENTA. 2005. Ficha Técnica Tilk. SYNGENTA, Bogota, p1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.