Las organizaciones en la adopción de estándares en el subsector hortícola del noroeste de México

Contenido principal del artículo

Autores

Antonio Maria Martinez Reina Belem Avendaño Ana Acosta Martinez

Resumen

La adopción de grados y estándares en los mercados de exportación se ha convertido en una práctica generalizada. No se tiene definido el rol de las organizaciones en la adopción de estándares como tampoco hay claridad de la contribución de las organizaciones, para contribuir a que el proceso sea completo. El trabajo tiene como objetivo identificar el rol de los diferentes actores en los procesos de implementación y adopción de estándares en los productores hortícolas de la región noroeste de México. Con la información de campo, mediante una estimación econométrica se formuló un modelo Logit que permite determinar la contribución de las organizaciones en el proceso de adopción de estándares. El trabajo permite concluir que las casas comerciales hacen la mayor contribución al proceso de adopción con actividades de capacitación, asistencia técnica y financiación de insumos. Las organizaciones de productores ejercen una actividad importante especialmente en la representatividad en las negociaciones y por último las instituciones públicas son las que contribuyen en menor forma con el proceso de adopción.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Avendaño, B. 2006. Impacto de la Iniciativa de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos En las Exportaciones de Hortalizas Frescas del Noroeste de México. Región y sociedad, ISSN 0188-7408 18(36):7-36.

Bain, C. 2005. Third-party certification in the global agrifood system. Department of Sociology, Michigan State University, 422

Berkey Hall, East Lansing, MI 48823, USA Food Policy 30(2005):354–369.

FAO. 2002. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) en Httpp//www.fao.org [noviembre de 2010].
Domencich and McFadden 1975. Illustrates the conceptual flexibility and computational drawbacks of this approach. Journal of Economics.

Gujarati, D. 2006. Econometría, México, MacGraw Hill, 4.
Henson, S. and Hensman, M. 1998. Food Safety Regulation and the Firm. Understanding the Compliancen Process. Food Policy, 23(1):9-23.

López, L. 2004. Cambios en la estructura de comercialización de las hortalizas mexicanas de exportación: el mercado detallista. Tesis de doctorado Universidad Autónoma de Sinaloa. p200.

Madala, G. 1996. Introducción a la econometría, México, Prentice-Hall 2.

McFadden, D. 1973. Conditional logit Analysis of Qualitative Choice Behavior. En P. Zarembka, Frontiers in Econometrics. Nueva York, Academic Press.

OCDE 1999. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Food Safety and Quiality, Trade Considerations Paris.

Pindyck, R. y D. Rubinfel 2001. Econometría: Modelos y pronósticos, México, McGraw Hill. Econometría, 4.

Vagneron, I. 2006. Impacts from FQ & S regulations on social exclusion in agrichains (intro paper) En Memorias del seminario impacto de las normas internacionales sobre seguridad y calidad de los alimentos en los sistemas agroalimentarios. Buenos Aires Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.