Evaluación de pulpa de totumo (Crescentia cujete L) ensilada en dos estados de maduración como alternativa en alimentación bovina

Contenido principal del artículo

Autores

Edwin Florez

Resumen

Los bovinos producidos en el Caribe colombiano durante la época de sequia presentan pérdidas de peso debido a la escasez de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. Con el fin de contribuir en la solución se planteó evaluar la pulpa ensilada de totumo como alternativa en la alimentación animal mediante técnicas de secado de la pulpa para reducir la concentración de ácido cianhídrico. El estudio se realizó en el Centro de Investigación y desarrollo de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar-Colombia. La pulpa se evaluó en dos estados de maduración (verde y maduro) ensilada por cuatro y ocho días, estrujada, secada al sol y al horno. Se aplicó un diseño completamente al azar de seis tratamientos y tres repeticiones. Se utilizaron métodos manuales para el despulpado. En el análisis fisicoquímico de la pulpa se usaron técnicas de titulación, refractometría, potenciometría, fotometría de llama, secado en mufla e hidrólisis enzimática. Los rendimientos en pulpa del totumo maduro y verde fueron de 57,87% y 59,63% respectivamente. La pulpa de totumo maduro, ensilada por cuatro días, estrujada y secada al sol, arrojó mayor porcentaje de carbohidratos con 42,71 y la de totumo verde, estrujada, sin ensilado y sin secado, fue menor con 5,44. Desde el punto de vista nutricional y de contenido de ácido cianhídrico HCN, la pulpa del totumo maduro, con ocho días de ensilado, estrujada y secada al horno se considera como la alternativa más conveniente para alimentación bovina.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Asociación oficial de química analítica (AOAC), métodos oficiales de análisis, Editado por S. Williams. Publicado en 1990 por la AOAC, Inc. USA p1015.

Badui, J. 1993. Química de los alimentos, Editorial Alambra, México. p 60-65.

Cooke, R.D. y Maduagwu, E.N. 1978. Los efectos de cianuro contenido en la elaboración sencilla de trozos de yuca. J. Food Technol 13: p 299-306. Tomado del seminario de Ottawa Canadá en 1982.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 4. 5. 1999, Directiva 1999/29/CE DEL Consejo de 22 de abril de 1999 relativa a las sustancias y productos indeseables en la alimentación animal.

FAO 1999. Uso del ensilaje en el trópico privilegiado opciones para pequeños campesinos. Tomada de las memorias de la Conferencia Electrónica de la FAO sobre el Ensilaje en los Trópicos, Roma 1 de septiembre a 15 diciembre de 2001, p60-70.

Figueroa, S. y Bressani, R. 2000. Recursos alimenticios vegetales con potencial de explotación agroindustrial. Elaboración de leche vegetal a partir de la semilla del fruto de morro (Crescentia alata L). Reportado por archivos latinoamericanos de nutrición, Universidad del valle, Guatemala p164-170.

Gómez-Brenes, R. A. 1980. Evaluación biológica de harina de morro o jicaro (Crescentia alata L) preparada por ensilaje y / o deshidratación. Institución de Nutrición de Centroamérica y panamá, Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Venezuela 30(4):517-538.

Inuyama, S. y M. Kaji. 1969. Concentración del contenido del ácido cianhídrico en diferentes partes del sorgo forrajero. J. Jap. Soc. Grsld. Sci. Herbage Abst 43(2),10.

Murgueitio, E. y Ibrahim, M. 2004. Conferencia Agroforestería, Ganadería y medio ambiente en américa latina, XII congreso venezolano de producción e industria animal p190-192.

Nwosu, M. 2008. La composición nutritiva y antinutritiva de la pulpa del fruto de la calabaza (Crescentia cujete L) Nigeria. Consultada en febrero del 2010 en el Diario de tecnología de alimentos, Medwell online. Revista de tecnología de los alimentos 6(6):267-270.

Roncallo, B., Navas, A. y Caribella, A. 1996. Potencial de los frutos de plantas nativas en la alimentación de rumiantes, sistema silvopastoriles, alternativas para la ganadería. Valledupar, Colombia p81-92.

Wills, R., Lee, T., Mc, Glasson. B. y Graham, D. 1984. Fisiología y Manipulación de Frutas y Hortalizas Post-Recolección. Zaragoza, España. Acribia p18-22, 43-46, 81-83.

Zamora, S., García, J., Bonilla, G., Aguilar, H., Harvey, C. y Ibrahim, M. 2001. Cómo utilizar los frutos de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), guácimo (Guazuma ulmifolia), genízaro (Pithecellobiug saman) y jícaro (Crescentia alata) en alimentación animal? Agrofestería en las Américas 8(31):45-49.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.