Evaluación de los bioproductos dimabac y fitomas E en el cultivo del tomate

Contenido principal del artículo

Autores

Yohandri Ruisánchez María Hernández Janet Rodríguez

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los bioproductos DIMABAC y FitoMas E en el cultivo del tomate en las condiciones de suelo ferralítico rojo típico (Oxisol). La investigación se realizó en el Instituto de Investigaciones Hortícolas ¨Liliana Dimitrova¨ (IIHLD), Cuba, durante dos campañas (2009 – 2010 y 2010 - 2011). Se estudiaron siete tratamientos que consistieron en la combinación de DIMABAC y FitoMas E con dos niveles de fertilización nitrogenada recomendada para el cultivo del tomate, los cuales se distribuyeron en un diseño de bloques al azar con tres réplicas, donde se evaluaron indicadores de desarrollo vegetativo, morfológicos y productivos. Los mejores resultados en cuanto a crecimiento y producción correspondió al tratamiento inoculado con DIMABAC y el bioestimulante FitoMas E más el 70% del nitrógeno, lo cual permite reducir en un 30% la fertilización nitrogenada, constituyéndose en una alternativa de manejo de la nutrición mineral del cultivo del tomate.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Arteaga, M., Garcés, N., Guridi, F., Pino, J., Caro, I., Bernardo, O., Calzadilla, J., Mesa, S., LÛpez, A., Ruis•nchez, Y., MenÈndez, J. y Cartaza, O. 2006. Respuestas del tomate Amalia a las aplicaciones de humus líquido en condiciones de producción. Cultivos tropicales 32:7-12.

Bach, A. T. y DÌaz, M. 2008. Las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la agricultura. Agricultura Orgánica 3:35-38.

Bertsch, F. 1995. La Fertilidad de los suelos y su manejo. Asociación Costarricense de la ciencia del suelo, Costa Rica, p12-13.

Brito, A., Dibut, B., Arozarena, N., RÌos, Y., Croche, G., Fernandez, J., Ramos, H., Creagh, B. y Ortega, M. 2008. Influencia del bioestimulante FitoMas E sobre la concentración y efecto de microorganismos rizosféricos de interés agrícola. www.actaf.co.cu/revistas/ agrotecnia_05_2008/agrot2006-1/5.pdf [23 Julio 2009].

CUBA. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. 1987. Norma ramal MINAG837–87: análisis químico de suelos: reglas generales. Ciudad de la Habana: Agrinfor, 26p.

Faustino, E. 2006. Contribución del FitoMas E a la sostenibilidad de la finca Asunción de la CCS “Nelson Fernández”. Tesis de ingeniero agrónomo, UNAH, La Habana, Cuba.

Hernández, A., Ascanio, M. O. y Morales, M. 2006. Correlación de la nueva versión de Clasificación genética de los suelos de Cuba con las clasificaciones internacionales y Nacionales. Memorias VI Congreso de la Sociedad Cubana de la Ciencia del suelo, La Habana, Cuba, marzo 2006, p8-10.

IIHLD. 1997. Memorias 25 Aniversario. La Habana, Cuba, p98.
López, A. 2008. Medidas para el desarrollo de la agricultura en Cuba. Ciudad de La Habana: MINAG, p52.

López, R., Montano, R., Lobaina, J., Montoya, A. y Coll, O. 2006. Comportamiento de plantas hortícolas con diferentes dosis de Fitomas E en condiciones edafoclimaticas de Guantánamo. Memorias XV Congreso científico INCA, La Habana, Cuba, p12-14.

Martínez, V.R., López, M., Dibut, A., Parra, Z. y Rodríguez, J. 2007. La fijación biológica del nitrógeno atmosférico en condiciones tropicales. MAT, Caracas Venezuela, p172.

MINAG. 2009. Instructivo técnico del cultivo del tomate. CIDA, La Habana, Cuba, p21.

Montano, R. 2008. FitoMas E, bionutriente derivado de la industria azucarera: Composición, mecanismo de acción y evidencia experimental (ICIDCA). www. icidca.cu/Productos/FitoMas%20E.%20 Principales%20resultados.doc [23 Mayo 2010].

Morales, M. 2011. Los biofertilizantes. Una alternativa productiva, económica y sustentable. www.pa.gob.mx/publica/ rev_36/Marcel%20Morales%20Ibarra. pdf [23 Julio 2011].
ONE. 2012. Cuba en cifras. En: (CD-ROM). Oficinas Nacional Estadística. Ciudad de la Habana.

Pérez, C. R. 2005. Efecto de diferentes dosis del biofertilizante Micorriza y el control biológico DIMABAC compuesto por Azotobacter chroococcum y Bacillus subtilis en el cultivo del ají chay en áreas del Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución. Tesis de Licenciado Agropecuario. C. Habana, Cuba.

Rodríguez, S. J.; Tejeda, G. G.; Izquierdo, D. L.; García, G. R.; García, H. A.; Socas, E. U.; Martínez, M. A.; Dibut, A. B.; Martínez, V. R.; Ríos, R. Y.; Ortega, G. M.; Fey, G. L.; Mesa, V. E.; Cañizares, H. K y Simanca, M. M.E. 2008. Aplicación del DIMABAC en zanahoria (Daucus carota L.): biofertilización y protección contra enfermedades en organoponía. En: Congreso INCA, La Habana, Cuba.

Rodríguez, P. 2005. Influencia de la biofertilización en el cultivo del tomate (lycopersicon esculentum, Mill). http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2005/3/articulo03.htm [19 Octubre 2010].

USA, SGC (Statistical Graphics Corporation). 2000. Statgraphics Plus for Windows: Version 5.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.