Estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje en un modelo hacia la educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Autores

Rafael Álvarez Oquendo Diana Chamorro Benavidez Juan Carlos Giraldo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la implementación de un modelo de educación inclusiva mediado en el diseño de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje para la asignatura de Inglés, desarrollada con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa El Chiquí del municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Desde el enfoque cualitativo y sustentado en el método de Investigación-Acción, se propuso el diseño de las estrategias didácticas dos ciclos y cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Acción y análisis –reflexión final. El diagnóstico mostró algunos factores asociados a la desmotivación de los estudiantes frente a los contenidos, las metodologías utilizadas por los docentes en el aula, y la poca utilización de los recursos tecnológicos y didácticos disponibles. Los resultados de las estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje implementadas, evidenciaron una evolución favorable en los hábitos de estudio y en la motivación de los estudiantes, mayor compromiso al desarrollar sus actividades académicas, y una mejora en el desempeño de sus competencias cognitivas y comunicativas
en Inglés.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista Assensus conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Referencias

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Díaz Barriga, F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. México: McGraw Hill.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación-Acción en la formación del profesorado. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Derry S., y Murphy, D. (1986). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 5, 32- 45.
Derry, S.J. y Murphy, D.A. (2011) Designing systems that train learning ability: from theory to practice. Review of Educational Research, 56 (1), 1-39.

Gandía González, L. (2013). Optimización de estrategias y técnicas de estudio del alumnado de 6° de educación primaria, con vistas al cambio de etapa educativa. TFM, Universidad de La Rioja.

Gargallo López, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología general y aplicada. Vol. 59, núm. 1-2, pp.109-130.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (7°ed.). México: Mc Graw-Hill.

Holly, P. (1986). La investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación. Murcia: Simposio Internacional de Innovación Educativa.

Justicia, F. y De la Fuente, J. (2008). El Modelo DIDEPRO® de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: avances recientes. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, No. 13 Vol. 5 (3), pp:535-564.

Justicia, F. y Cano, F. (1993). Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje. En C. Monereo (Comp.), Las Estrategias de Aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. (pp. 113-126) Barcelona: Domenech.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la Investigación Acción. Editorial Laertes. Barcelona.

Pozo, J. (1990). Estrategias de Aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación (pp. 199- 221). Madrid: Alianza Editorial.

Valle Árias et. Al. (2009). Diferencias en rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de autorregulación. SUMMA Psicológica UST, Vol. 6, No 2, pp.31-42.

Weinstein, C., Acee, T. & Jung, J. (2011). Self-regulation and Learning Strategies. New Directions for Teaching and Learning, 126 (1). Disponible en: http://au.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118091639,subjectCd-EDZ0.html.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.