Innovación didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Biología

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Autores

Anet Aguado O. Álvaro Campo F.

Resumen

Los componentes teóricos-conceptuales y metodológicos en este artículo, provienen principalmente de una experiencia de tres años de trabajo con la metodología ABP como parte de una investigación orientada desde la Maestría en educación SUE Caribe IX cohorte de la Universidad de Córdoba, con el propósito de determinar la influencia de la metodología ABP en el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes de Noveno grado en el área de las Ciencias Naturales/Biología. El estudio está enmarcado dentro del diseño cuasiexperimental de series cronológicas con 4 evaluaciones (una pre y tres post) con dos grupos intactos: un grupo experimental (usó la metodología ABP) y un grupo control (no usó el ABP), cada uno conformado por 30 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron cuestionarios con 20 preguntas de selección múltiple única respuesta. Para el análisis de resultado se realizó ANOVA intra e inter-grupo. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del enfoque ABP permitió la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante afrontó de mejor manera situaciones problemas en las cuales requirió de indagar, explicar y aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos adquiridos, mejorando sustancialmente la competencia científica en los estudiantes del grupo experimental en comparación con los resultados del grupo control.

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