Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Operacionalización de los Estándares Básicos de Competencias del lenguaje a partir del diseño del modelo para la enseñanza alineada de Biggs en estudiantes de educación media

Operationalization of the Basic Standards of Language Competencies from the design of the model for the aligned teaching of Biggs in middle school students



Abrir | Descargar

Cómo citar
Pérez Caro, F. S., & Meléndez Solano, J. (2018). Operacionalización de los Estándares Básicos de Competencias del lenguaje a partir del diseño del modelo para la enseñanza alineada de Biggs en estudiantes de educación media. Assensus, 3(5), 26-43. https://doi.org/10.21897/assensus.1511

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Francisco Segundo Pérez Caro
Jaider Meléndez Solano

El presente artículo muestra los resultados en el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes de grado décimo después de la implementación y evaluación de un programa diseñado a partir de la operacionalización de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje para la educación básica y media colombiana. El programa se diseñó utilizando el modelo para la enseñanza alineada de John Biggs el cual facilitó la ejecución de la propuesta de integralidad, coherencia y desarrollo de competencias que pide estos estándares. La aplicación y evaluación del programa se lleva a cabo en cinco fases: 1ª Evaluación de las necesidades de los estudiantes, 2ª Evaluación del diseño del programa por expertos, 3ª Evaluación de la implementación del programa por los estudiantes y el profesor, 4ª Evaluación de los resultados del programa con autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y 5ª Metaevaluación de los resultados para su validación.


Visitas del artículo 3661 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Recuperado de http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/noticias/Calidad%20del%20Aprendizaje%20Universit ario-Biggs.pdf
  2. Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at Univesity, Enseñar para un aprendizaje de calidad en la universidad. 4ta. Edición. Recuperado de http://forodocente.unapec.edu.do/wp- content/uploads/2014/04/CAP-TEACHING-FOR-QUALITY-LEARNING-AT-UNIVERSITY.pdf
  3. Carrascal, S. (2010). Integración de Tareas “SOLO” para el desarrollo de Competencias Básicas en primer semestre de Educación Superior. Universidad de Granada. Granada, España.
  4. Hernández F. y otros (2005) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/005_Taxonomia.pdf.
  5. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES. (2009) ¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje? Recuperado de http://www.pazyfuturo.org/humanismo.org/documentos/Lenguaje.pdf
  6. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES. (2011). Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11°. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas
  7. López, G., & Arciniegas, E. (2003). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Lenguaje, 31, 118 – 141. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2736/1/Lenguaje31,p.118-141,2003.pdf
  8. Mahncke, M. (2010). Enfoques de aprendizaje y de estudio de los estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9274/PARTE_I_Capitulo_IV_2009.pdf;jsessionid=DE6C 5A7D2C7A9A70E9806A86302E8462.tdx1?sequence=10
  9. Mendez, R. (2004). Aplicación de un programa de desarrollo de la comprensión de la lectura de textos expositivos. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  10. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
  11. Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  12. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Serie Lineamientos curriculares, Indicadores de logros curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf11.pdf
  13. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Serie lineamientos curriculares, Sentido pedagógico de los lineamientos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
  14. Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-287. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121001/113691
  15. Rincón, C. (2000). Guía Curso de Español como lengua materna, unidad 11: la competencia comunicativa. Recuperado de
  16. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
  17. Sarzoza, S. (2007). Enfoques de Aprendizaje y Formación en Competencias en Educación Superior.
  18. Universidad de Granada. Granada, España.
  19. Quispe, I., & Tapia, E. (2011). Influencia del programa “lectura es vida” en el Desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la institución educativa nº 72596 “Cesar Vallejo” Putina –Puno. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |