Operacionalización de los Estándares Básicos de Competencias del lenguaje a partir del diseño del modelo para la enseñanza alineada de Biggs en estudiantes de educación media

Contenido principal del artículo

Autores

Francisco Segundo Pérez Caro Jaider Meléndez Solano

Resumen

El presente artículo muestra los resultados en el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes de grado décimo después de la implementación y evaluación de un programa diseñado a partir de la operacionalización de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje para la educación básica y media colombiana. El programa se diseñó utilizando el modelo para la enseñanza alineada de John Biggs el cual facilitó la ejecución de la propuesta de integralidad, coherencia y desarrollo de competencias que pide estos estándares. La aplicación y evaluación del programa se lleva a cabo en cinco fases: 1ª Evaluación de las necesidades de los estudiantes, 2ª Evaluación del diseño del programa por expertos, 3ª Evaluación de la implementación del programa por los estudiantes y el profesor, 4ª Evaluación de los resultados del programa con autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y 5ª Metaevaluación de los resultados para su validación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista Assensus conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Referencias

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Recuperado de http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/noticias/Calidad%20del%20Aprendizaje%20Universit ario-Biggs.pdf

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at Univesity, Enseñar para un aprendizaje de calidad en la universidad. 4ta. Edición. Recuperado de http://forodocente.unapec.edu.do/wp- content/uploads/2014/04/CAP-TEACHING-FOR-QUALITY-LEARNING-AT-UNIVERSITY.pdf

Carrascal, S. (2010). Integración de Tareas “SOLO” para el desarrollo de Competencias Básicas en primer semestre de Educación Superior. Universidad de Granada. Granada, España.

Hernández F. y otros (2005) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/005_Taxonomia.pdf.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES. (2009) ¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje? Recuperado de http://www.pazyfuturo.org/humanismo.org/documentos/Lenguaje.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES. (2011). Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11°. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas

López, G., & Arciniegas, E. (2003). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Lenguaje, 31, 118 – 141. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2736/1/Lenguaje31,p.118-141,2003.pdf

Mahncke, M. (2010). Enfoques de aprendizaje y de estudio de los estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9274/PARTE_I_Capitulo_IV_2009.pdf;jsessionid=DE6C 5A7D2C7A9A70E9806A86302E8462.tdx1?sequence=10

Mendez, R. (2004). Aplicación de un programa de desarrollo de la comprensión de la lectura de textos expositivos. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998) Serie Lineamientos curriculares, Indicadores de logros curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf11.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998) Serie lineamientos curriculares, Sentido pedagógico de los lineamientos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf

Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-287. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121001/113691

Rincón, C. (2000). Guía Curso de Español como lengua materna, unidad 11: la competencia comunicativa. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF

Sarzoza, S. (2007). Enfoques de Aprendizaje y Formación en Competencias en Educación Superior.
Universidad de Granada. Granada, España.

Quispe, I., & Tapia, E. (2011). Influencia del programa “lectura es vida” en el Desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la institución educativa nº 72596 “Cesar Vallejo” Putina –Puno. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.