Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las comunidades de aprendizaje y la evaluación formativa: Una experiencia significativa para transformar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde el programa Todos a Aprender

The Learning Communities and the Formative Evaluation: A significant experience to transform the teaching practice and the learning of the students from the program Todos a Aprender



Abrir | Descargar

Cómo citar
Vargas Arteaga, J. (2018). Las comunidades de aprendizaje y la evaluación formativa: Una experiencia significativa para transformar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde el programa Todos a Aprender. Assensus, 3(5), 44-59. https://doi.org/10.21897/assensus.1512

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


Jacob Vargas Arteaga,

Lic. en Informática Educativa y Medios Audiovisuales

Mg. En Educación


Este artículo muestra los resultados de una experiencia significativa documentada como estudio de caso a partir de la implementación del programa Todos a Aprender en la Institución Educativa Playas del Viento en el municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Se abordan las Comunidades de Aprendizaje y la Evaluación Formativa como recursos estratégicos y mediadores para la identificación de dificultades, fortalezas y para la mejora de la práctica docente. La experiencia que se ha llevado a cabo en la institución tiene un elemento especial, y es la utilización de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en las pruebas externas. El análisis de dichos resultados, fue clave para proponer acciones didácticas en aula para la mejora de las dificultades y la planeación de actividades utilizando diversos insumos provistos por el programa Todos a Aprender. Esto permitió hacer uso de estrategias de evaluación continua, centrada en los procesos y orientada para hacer seguimiento a las dificultades de aprendizaje detectadas en los estudiantes. A partir de los resultados del estudio y de la experiencia, se puede considerar que la consolidación de una comunidad de aprendizaje, las acciones didácticas aplicadas y las prácticas de evaluación formativa contribuyen de manera sustancial en el aprendizaje de los estudiantes.


Visitas del artículo 3268 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación Formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación.
  2. Ávila G. R. & Navarro C. M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Revista Assensus, 1 (1), 74-94. Recuperado el 10 de junio de 2018, de http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1285/1612
  3. Banco Mundial. (2013). Zambia: Student Assessment. Washington, DC: World Bank. (SABER Country Report).
  4. Castro, N., Gómez-Echeverry, S., & Álvarez, L.-E. (2018). Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico. Lecturas de Economía (89), 9-39. Doi: 10.17533/udea.le.n89a01
  5. Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a ed.). México: McGraw Hill.
  6. Díaz D. A. & Uribe J. (2016) Una resignificación en los procesos de enseñanza del lenguaje y las matemáticas a partir de la implementación del Programa todos a Aprender (PTA). Revista Assensus, 1 (1), 42-58. Recuperado el 09 de junio de 2018, de http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1283/1610
  7. Elboj, C. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  8. Flecha, R. (2008). Comunidades de aprendizaje. En Fundación ECOEM, Comunidades de aprendizaje. Sevilla: Fundación ECOEM.
  9. Flecha, R., & Puigvert, L. (2005). Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación (48), 12-36. Recuperado el 04 de junio de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635242002.pdf
  10. Frade, L. (2008). La evaluación por competencias. Biblioteca para directivos y supervisores escolares en el D.F. (1a ed.). México: SEP.
  11. Furman, M. (2013). Programa de Educación Rural-per: Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  12. Goddard, Y., & Goddard, R. (2007). A Theoretical and Empirical Investigation of Teacher Collaboration for School Improvement and Student Achievement in Public Elementary Schools. (Columbia University, Ed.) Teachers College Record, 109(4), 877–896. Recuperado el 09 de junio de 2018, de https://education.illinoisstate.edu/downloads/casei/collaboration_studentachievement.pdf
  13. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Documento N. 11. Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 (1a ed.). Bogotá: MEN.
  14. Ministerio de Educación Nacional. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura del mejoramiento. Bogotá: Siempre Dia E.
  15. OCDE. (1995). Escuela y calidad de la educación. Madrid: Paidós/Mec.
  16. Pritchett, L. (2013). The rebirth of education: Schooling ain’t learning. Washington D.C: Center for Global Development.
  17. Programa Todos a Aprender. (2016). Comunidades de Aprendizaje 2.0. Generalidades para la consolidación en el marco de la Ruta de Acompañamiento del Programa Todos a Aprender 2.0. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
  18. Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ediciones Morata.
  19. Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. Recuperado el 02 de junio de 2018, de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
  20. UNESCO. (2013). Te State of Education in Latin America and the Caribbean Towards a Quality Education for All -2015. Santiago: Regional Bureau of Education for Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO Santiago).
  21. Valls, R. (2005). Los educadores y las educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación Social (4). Recuperado el 08 de junio de 2018, de http://www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=145

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |