Las comunidades de aprendizaje y la evaluación formativa: Una experiencia significativa para transformar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde el programa Todos a Aprender

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Autores

Jacob Vargas Arteaga

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una experiencia significativa documentada como estudio de caso a partir de la implementación del programa Todos a Aprender en la Institución Educativa Playas del Viento en el municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Se abordan las Comunidades de Aprendizaje y la Evaluación Formativa como recursos estratégicos y mediadores para la identificación de dificultades, fortalezas y para la mejora de la práctica docente. La experiencia que se ha llevado a cabo en la institución tiene un elemento especial, y es la utilización de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en las pruebas externas. El análisis de dichos resultados, fue clave para proponer acciones didácticas en aula para la mejora de las dificultades y la planeación de actividades utilizando diversos insumos provistos por el programa Todos a Aprender. Esto permitió hacer uso de estrategias de evaluación continua, centrada en los procesos y orientada para hacer seguimiento a las dificultades de aprendizaje detectadas en los estudiantes. A partir de los resultados del estudio y de la experiencia, se puede considerar que la consolidación de una comunidad de aprendizaje, las acciones didácticas aplicadas y las prácticas de evaluación formativa contribuyen de manera sustancial en el aprendizaje de los estudiantes.

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