Estrategia “Educando mis emociones” para la prevención y disminución del bullying en estudiantes de Básica Secundaria

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Milena Ojeda Madrid https://orcid.org/0000-0002-6484-606X Liliana Rocio Agámez Díaz https://orcid.org/0000-0001-6550-8946

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito analizar la incidencia de la aplicación de una estrategia pedagógica social en la prevención y disminución del bullying en estudiantes de 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté – Córdoba. El estudio es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 36 estudiantes de octavo y 2 docentes. Los instrumentos fueron el formulario de encuesta, el formulario de entrevista y el diario de campo. Para el análisis de datos, se realizó una triangulación de la información, es decir, se articularon las entrevistas, encuestas y el desarrollo de la estrategia pedagógica social “Educando mis emociones” para llevar a cabo un análisis integral que permitió evidenciar los sentires de los estudiantes y percepciones de los docentes. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de los estudiantes frente al bullying el cual se presenta en un alto porcentaje en las dimensiones Verbal y Social, en cuanto a la percepción de los docentes se demostró que conocen de la problemática de bullying pero no utilizan estrategias de prevención, por último la aplicación de la estrategia de inteligencia emocional contribuyó a mejorar el comportamiento y convivencia en los estudiantes, como también afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, R., & Moreno, L. (2015). Estrategias de convivencia escolar para la prevención del bullying en la Escuela Técnica “Los Magallanes” en el estado Carabobo (Bachelor's thesis).
Andrés, M. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 50(2), 383-400.
Azócar, R. (2015). La visión epistemológica de la educación. Documento online. https://www.aporrea.org/educacion/a207491.html
Bisquerra, R., & Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo, 2017, vol. 38, num. 1, p. 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Calle, M., De Cleves, N., & Burgos, M. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Nova, 9(15), 94-106.
Caruana, A. (2005). Programa de educación emocional y prevención de la violencia - 2º ciclo de la ESO. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport.
Chester, M. Callaghan, A. Cosma, P. Donnelly, W. Craig, S. Walsh, M. Molcho. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010European Journal of Public Health, 25 (2) , pp. 61-64
Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335.
De Oliveira, M.A. Silva, F.C. Mello, D.L. Porto, A.C. Yoshinaga, D.C. Malta. (2015). The causes of bullying: Results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23 (2), pp. 275-282
DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Observación participante: Guía para trabajadores de campo. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., & Machimbarrena, J. M. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 25-32.
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Paidós.
Goleman, D. (2010). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós.
Goncy, E. A., Sutherland, K. S., Farrell, A. D., Sullivan, T. N., & Doyle, S. T. (2015). Measuring teacher implementation in delivery of a bullying prevention program: The impact of instructional and procedural adherence and competence on student responsiveness. Prevention science, 16(3), 440-450.
Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying:¿ qué se puede hacer en educación infantil?. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 29-50.
Neisser, U. (2012). Percepción. Recuperado de: http://www. um. es/pguardio/documentos/percepción. pdf.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.
Dictionary, O. (2013). Oxford dictionary. nd Performance. Accessed.
Páez, A. (2013). Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del Acoso, Intimidación o Violencia en los centros de estudio del Ecuador (Bullying). 20, 17-19.
Previoces (2013). (Programa de intervención de la violencia en la convivencia escolar). Guía docente para prevenir la violencia escolar.
Ramos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
Román, M. & Murillo, J. (2011). Latin America: School bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, pp. 37-53
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. (3ra Ed.). Morata
Yin, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Sage.
Zych, I. & Ortega-Ruiz, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015
Mora, A. (2014). Propuesta para la elaboración de un manual para la gestión de los conflictos estudiantiles. Gestión de la educación, 1-35.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.