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Estrategia “Educando mis emociones” para la prevención y disminución del bullying en estudiantes de Básica Secundaria

Strategy "Educating my emotions" for the prevention and decrease of bullying in secondary basic students


Portada Assensus Vol 5 Núm 9
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Cómo citar
Ojeda Madrid, S. M., & Agámez Díaz, L. R. (2020). Estrategia “Educando mis emociones” para la prevención y disminución del bullying en estudiantes de Básica Secundaria. Assensus, 5(9), 152-170. https://doi.org/10.21897/assensus.1885

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Sandra Milena Ojeda Madrid

El presente estudio tuvo como propósito analizar la incidencia de la aplicación de una estrategia pedagógica social en la prevención y disminución del bullying en estudiantes de 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté – Córdoba. El estudio es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 36 estudiantes de octavo y 2 docentes. Los instrumentos fueron el formulario de encuesta, el formulario de entrevista y el diario de campo. Para el análisis de datos, se realizó una triangulación de la información, es decir, se articularon las entrevistas, encuestas y el desarrollo de la estrategia pedagógica social “Educando mis emociones” para llevar a cabo un análisis integral que permitió evidenciar los sentires de los estudiantes y percepciones de los docentes. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de los estudiantes frente al bullying el cual se presenta en un alto porcentaje en las dimensiones Verbal y Social, en cuanto a la percepción de los docentes se demostró que conocen de la problemática de bullying pero no utilizan estrategias de prevención, por último la aplicación de la estrategia de inteligencia emocional contribuyó a mejorar el comportamiento y convivencia en los estudiantes, como también afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas


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