La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada

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Autores

Rudy Doria Correa https://orcid.org/0000-0002-7062-9272 Benjamín Calle González https://orcid.org/0000-0001-7466-9274 Juan Pérez Solipá https://orcid.org/0000-0003-2537-7341

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el objetivo de establecer la contribución del trabajo con la prensa escrita, desde un enfoque comunicativo del lenguaje, en el desarrollo de la lectura crítica y escritura argumentada de los estudiantes de grado 10º.  Teóricamente se sustenta en la concepción comunicativa y discursiva del lenguaje, y se apoya en los postulados de autores como María Cristina Martínez, Daniel Casanny, Carlos Lomas, entre otros. Se asumió una metodología de carácter cualitativo interpretativo que comprendió tres fases: exploratoria, con el objetivo de analizar el enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que aplican los profesores en la enseñanza de la lectura y la escritura, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 4 docentes de lenguaje; ejecución, que comprendió el diseño y aplicación de un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada a 30 estudiantes de grado 10º; valoración, se realizaron grupos de discusión con el fin de evaluar los resultados de la aplicación del sistema de secuencias didácticas, teniendo en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre sus prácticas de comprensión y producción escrita. Los resultados de la aplicación de las secuencias didácticas, permitió a los estudiantes leer e identificar las intenciones y propósitos comunicativos de los textos de opinión, sus enunciados e inclinaciones ideológicas y las intenciones de manipulación y manejo del poder. Del mismo modo, se evidenciaron avances en su capacidad de escribir columnas de opinión teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos, al tiempo que mejoraron sus estrategias de argumentación.

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