Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro

Relevance and the sense of the pedagogical practices of the teacher´s Pedagogy for to Meet


Portada Assensus Vol 5 Núm 9
Abrir | Descargar

Cómo citar
Puche Arrieta, A. A. (2020). Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro. Assensus, 5(9), 132-151. https://doi.org/10.21897/assensus.2248

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Abraham Antonio Puche Arrieta

El objetivo general de la investigación fue comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada fue cualitativa con método etnográfico. Se trabajó con una muestra conformada por seis docentes escogidos bajo criterios de antigüedad y nivel educativo de desempeño, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada para conocer aspectos como: practicas pedagógicas, conocimiento del modelo pedagógico Pedagogía para el Encuentro, articulación de las prácticas pedagógicas con el modelo pedagógico institucional, educación pertinente, pertinencia de la practica pedagógica y la relación del modelo pedagógico con una educación pertinente. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, las categorías resultantes del análisis hermenéutico fueron las siguientes; desarrollo de competencias  integrales, interestructurante, docente mediador, educación inclusiva, producto educativo es excelente, se da un proceso de metacognición tanto del estudiante como del docente, conocimiento interdisciplinario y pertinencia pedagógica. Se concluyó, que el desempeño de los  docentes en las prácticas pedagógicas es pertinentes en el marco de la pedagogía para el encuentro destacándose en realizar una buena gestión de la enseñanza.


Visitas del artículo 995 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, (25), 34-48. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85350504004
  2. Aguilar Gavira, S. & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36841180005
  3. Altet, M. (2008). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-54). México, DF: Fondo de Cultura Económica.
  4. Banco mundial (2016). La calidad de la educación en Colombia. (1ª ed.). Bogotá. Colombia.
  5. Remolina Caviedes, J. (2018). El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y Brasil
  6. CUYNACO, Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVIII, núm. 1, 2018. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Recuperado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27057919007/html/index.html
  7. Castellanos Galindo, S. & Yaya Escobar, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200006&lng=es&tlng=es.
  8. Castro, L y Muñoz, Y (2015). Las prácticas pedagógicas de los profesores, reconocidos por su excelente desempeño en la evaluación docente de una institución de educación superior oficial, de la región Caribe Universidad del Norte. Maestría en educación. Barranquilla. Recuperado en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/
  9. Constitución Política de Colombia (1991). Artículos 13, 27 y 67. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
  10. De Zubiria, J. (2006). Práctica pedagógica a partir de la transformación de la propia práctica. Recuperado de: www.magisterio.com.co › que-es-un-modelo-pedagógico.
  11. De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación. En el siglo XXI. Redipe Virtual 825, Julio de 2013 ISSN 2256-1536.
  12. De Zubiria, J. (2015). El desarrollo del pensamiento: prioridad de la educación actual. Revista Internacional Magisterio N. 66, febrero12, 2015. p.p 17-18. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_internacional_magisterio_n__ba1eea6644e23b
  13. Feuerstein, R. (2002). La educación es esencialmente buena o no es educación. Buenos Aires: PREAL.
  14. Giraldo Jiménez, N. & Jiménez Arango, F. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela De Educación Y Pedagogía. Maestría En Educación: Maestro Pensamiento formación. Medellín. Recuperado en: repository.upb.edu.co › bitstream › handle›o
  15. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Artículo 109. Recuperado de: Función Pública www.funcionpublica.gov.co › gestornormativo › norma
  16. Ley N° 1955. (25 mayo 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. Recuperado en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf
  17. López, O. (2016). Pedagogía para el encuentro, modelo pedagógico. Asumido por el Liceo León De Greiff. Cereté. Córdoba. Colombia.
  18. Mejías, D. (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes del municipio de Itagüí encaminadas al desarrollo de procesos asociados a la formación de pensamiento, en el marco de la incorporación de las TIC en el área de educación artística. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Maestría en Educación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3255/3/Caracterizacion_Practicas_Pedagogicas_Mejia_2016.pdf
  19. Merino, J. y Fernández, M. (2011). Encuentros de aprendizaje. Valencia. Venezuela. Editorial Buenaventura.
  20. Mestanza R., Méndez A., Vargas-Garduño M. y Palacios P. (2018). Importancia de la reflexión metacognitiva para mejorar la escritura académica. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2698/1/Reflexi%C3%B3n%20metacognitiva.pdf
  21. Ministerio de Educación Nacional (2016). Programa Todos a Aprender (PTA). Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdf
  22. Ministerio de Educación Nacional (2019). Plan Estratégico institucional 2019-2022. Recuperado en: www.mineducacion.gov.co › articles-362792_galeria_00
  23. Núñez, J. y Cáceres, B. (2014). Evaluación de la práctica docente en la educación primaria desde la pedagogía de la misericordia. Universidad de la Costa. Facultad de humanidades. Maestría en educación. Barranquilla. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/738
  24. OCDE, (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
  25. OEI, (Organización de Estados Iberoamericanos). (2011). Metas educativas 2021. Recuperado de: www.oei.es › histórico › metas2021.PDF
  26. Concejo Municipal del Municipio Cerete. (2016). Plan de desarrollo municipal aprobado para la vigencia 2016-2019, en el sector educativo. Recuperado de: www.cerete-cordoba.gov.co
  27. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos” Versión 1.0. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_00.pdf
  28. Ramírez F. M. (2015). Significado que atribuyen a la práctica pedagógica de los docentes los estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa-Perú en el año académico 2014 Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado. Recuperado de: repositorio.uchile.cl › handle
  29. Restrepo-Pérez, O.E., Restrepo-Pérez, L.M. y Jaramillo-Ocampo, D.A. (2017). La formación: una apuesta por las pedagogías del encuentro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 83-100. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501006.pdf
  30. Ruffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista electrónica diálogos educativos. Año 2, N° 03, 2002. Recuperado en: http://www.umce.cl/~dialogos/n03_2002/ruffinelli.swf
  31. Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica.V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales:Desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
  32. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), (2013), Educación de calidad en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: Unescoes.unesco.org › themes › education
  33. UNICEF (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2013). Dar prioridad a la educación en la agenda para el desarrollo después de 2015. Recuperado de: Unescowww.unesco.org › pdf › Folleto-UNESCO-UNICEFPDF
  34. Valladares (2014). La Literatura Infantil en Colombia. Editorial: ABC, pedagógica. Bogotá. Colombia.
  35. Vascos (2013). El docente como el estudiante en la formación académica y cultural. Editorial. PREAL. Buenos Aires, Argentina.
  36. Visión Colombia. (2019). Resumen Ejecutivo. Recuperado de: www.risaralda.gov.co › planeacion › loader

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |