Relación Escuela - Familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño
School - Family relationship in rural conditions as part of the process of the child's integral development
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A nivel general existe la tendencia por parte de los padres a no vincularse activamente en la educación de sus hijos dejando la responsabilidad de su formación al sistema educativo, y este, en ocasiones no proporciona los espacios adecuados para incluir a la familia en la escuela; situaciones que se acentúan en zonas apartadas y de escasos recursos económicos. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación escuela – familia como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Besito Volao, sede Palma de Vino, Montería. La investigación fue de tipo cualitativo y con un enfoque etnográfico, se trabajó con 14 familias del grado quinto y como técnicas de recolección de información se emplearon la observación, la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los resultados permitieron evidenciar que no existió una articulación de las familias con los procesos escolares, se reporta también que no se han diseñado estrategias o recursos para vincular el contexto social y familiar en las actividades dentro del aula. De igual forma, en los documentos institucionales no se han estructurado claramente programas, estrategias o actividades que fortalezcan la relación entre la escuela y la familia. El estudio permitió concluir que los padres de zonas rurales asignan gran importancia a la escuela, realizando esfuerzos para posibilitar la asistencia de los niños al plantel educativo, pero delegando la función formadora de la familia a la escuela. Es necesario materializar el rol de la familia en los procesos escolares mediante la articulación de estrategias que respondan a la misión y visión de las instituciones educativas, además, la escuela debe conocer las familias que a ella pertenecer y crear herramientas que las integren.
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