Relación Escuela - Familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño

Contenido principal del artículo

Autores

Alexandra Ortega Solórzano https://orcid.org/0000-0001-6089-2096 Morelia Margarita Meza Galván https://orcid.org/0000-0003-2864-8397

Resumen

A nivel general existe la tendencia por parte de los padres a no vincularse activamente en la educación de sus hijos dejando la responsabilidad de su formación al sistema educativo, y este, en ocasiones no proporciona los espacios adecuados para incluir a la familia en la escuela; situaciones que se acentúan en zonas apartadas y de escasos recursos económicos. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación escuela – familia como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Besito Volao, sede Palma de Vino, Montería. La investigación fue de tipo cualitativo y con un enfoque etnográfico, se trabajó con 14 familias del grado quinto y como técnicas de recolección de información se emplearon la observación, la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los resultados permitieron evidenciar que no existió una articulación de las familias con los procesos escolares, se reporta también que no se han diseñado estrategias o recursos para vincular el contexto social y familiar en las actividades dentro del aula. De igual forma, en los documentos institucionales no se han estructurado claramente programas, estrategias o actividades que fortalezcan la relación entre la escuela y la familia. El estudio permitió concluir que los padres de zonas rurales asignan gran importancia a la escuela, realizando esfuerzos para posibilitar la asistencia de los niños al plantel educativo, pero delegando la función formadora de la familia a la escuela. Es necesario materializar el rol de la familia en los procesos escolares mediante la articulación de estrategias que respondan a la misión y visión de las instituciones educativas, además, la escuela debe conocer las familias que a ella pertenecer y crear herramientas que las integren.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alvarado, O. (2005). Gestión de proyectos educativos: lineamientos metodológicos. Lima. UNMSM. Fondo Editorial. ISBN: 9972-46-280-3.

Boix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid. Cisspraxis.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera Edición. Santafé de Bogotá. Ediciones Uniandes.

Bronfenbrenner, U. (1987). Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Ibérica. Paidós.

Calderón, E. (2014). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Universidad de Córdoba.

Campo, A. y Díaz, J. (2016). El significado de la comunicación familiar y su contribución en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño, municipio de Los Córdobas. Tesis de Maestría. Universidad de Córdoba.

Chaves, A. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. 30(1):187-200. Universidad de Costa Rica.

Epstein, J. (1987). Towards a theory of family-school connections: teacher practices and parental involvement. In K. Hurrelmann, F.X. Kausfmann & F. Lösel, Social intervention: potential and constraints. pp.121-136. Berlin y New York: Walter de Gruyter. En: García, F. (1998). Aproximación Conceptual a las Relaciones Escuela - Familia. Bordón 50(1): 23-34.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. New York. Basic Books.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6° Ed. México, McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hornby, G. (1990). The organisation of parent involvement. School Organisation.

Jara, Y. (2011). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Artículo enviado para su publicación. Profes.net, de la revista Actualidad Educativa.

Jiménez, B. (2006). Familia extensa: solidaridades, acuerdos y conflictos intergeneracionales, Medellín: Observatorio para la Equidad y la Integración Social en Medellín y Antioquia. p.12.

Madrid, T. (2010). Un modelo procesual de las atribuciones y actitudes ante los accidentes de trabajo: estrategias de medición e intervención. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17:63-90.

Martiniello, T. (1999). Participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje la perspectiva de agentes comprometidos. Chile: Revista de Psicología de la Universidad de Chile. p.36.

Marugán, L. (2015). La participación de las familias en la escuela rural de la sierra de Segovia Una oportunidad para el empoderamiento comunitario. Tesis Doctoral. España.

Medina, R. (1996) El enfoque tecnológico de la planificación curricular, en Sarramona, J. (ed.). Curriculum y Educación. Barcelona, Ceac, 95-111.

Merino, M. y Morales, F. (2002). Participación de la Familia. Cuadernillos para la reflexión pedagógica. Documento en Disponible: http://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201307121712450.1643_FA MILIARGB.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educación. Bogotá: Momo ediciones.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 26 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección de Cobertura y Equidad. Subdirección de permanencia. Lineamientos para la formulación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo. Bogotá.

Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación Vol. XXVII, N° 52. ISSN 1019-9403. Chile.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Buenos Aires, Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Peñata Doria, L., & Carrascal Torres, N. (2019). Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales. Assensus, 4(7), 50-65. https://doi.org/10.21897/assensus.1844

Pozo, M. (2012). La interacción escuela-familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 15(3).

Rincón, L. (2008). Jornadas para docentes 2008. Universidad Católica de Córdoba, Vicerrectorado de Medio Universitario. Argentina.

Rodríguez, A. (2007). Proyecto. El vínculo escuela familia comunidad. I.S.P. “Félix Varela”. Villa Clara.

Rousseau, J. (2008) El Contrato Social. Editorial. Maxtor. Reimpresión

Suárez, J. y Urrego, L. (2014). La relación familia – escuela: una comprensión al sentido que le dan los docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa el horro de Anserma, Caldas. Manizales: Alianza CINDE y Universidad de Manizales.

Suárez, Y. (2017). Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo.

UNESCO. (2000). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Editorial Trineo S.A.

Vasco, C. (2007). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/384/1/SOBRE+EL+CONCEPTO+DE+FORMACION.pdf. p.5.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.