Bienestar psicológico en estudiantes de enfermería en tiempos de pandemia

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Autores

Amanda Miguel Iguarán Jiménez https://orcid.org/0000-0002-5658-6560 Sheris María De la Cruz Pabón https://orcid.org/0000-0001-8665-861X Karen Sofía Jackson Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-3881-0052 Elis Carbonell https://orcid.org/0000-0002-1241-8936

Resumen

El bienestar psicológico se considera como el buen funcionamiento de las habilidades de una persona, las cuales se adquieren por medio de las experiencias vividas en su entorno y que resultan de los cambios positivos experimentados durante su infancia. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de bienestar psicológico y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes del programa de enfermería de una Universidad Pública de la ciudad de Santa Marta. Mediante un enfoque empírico analítico, se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff a una muestra no probabilística de ciento dos (102) estudiantes, entre las edades de 16 a 25 años.  En los resultados se halló un porcentaje del 33,3% de nivel bajo y un 42,2% en el nivel medio de bienestar psicológico, siendo este dato predominante en los estudiantes, en las dimensiones de bienestar, el 52% se ubicó en la autoaceptación, así mismo se ubicaron las dimensiones de relaciones positivas, dominio del entorno y crecimiento personal y en un nivel alto la autonomía con un 58,8%, sin embargo, el 57,8 % en propósito en la vida, se ubicó en un nivel bajo. En cuanto a la relación, con el estadístico Chi cuadrado de Pearson se presentó una significancia de 0,010 de bienestar psicológico con la vinculación laboral, no hubo diferencias entre género, nivel de estudios, ingresos económicos, estado civil, tipo de vivienda y la edad.

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