Maestro y estudiante sordo: una apuesta de formación en el aula universitaria
Deaf teacher and student: a commitment of training in the university classroom
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
La investigación Maestro y estudiante sordo: una apuesta de formación en el aula universitaria surge a partir del acuerdo 029 de 2015 por medio del cual se adopta la política de inclusión en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el estudio se propone caracterizar y analizar las prácticas de docentes en el aula frente al proceso de educación superior inclusiva de estudiantes sordos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, en la sede Tunja. El diseño metodológico desarrollado tuvo en cuenta el enfoque cualitativo por medio del estudio de caso, permitiendo vislumbrar los resultados, a saber: la crisis como elemento que engendra las transformaciones y la resignificación de la práctica, así también se reconocen los mecanismos, dispositivos y miradas otras utilizados por los maestros. Finalmente, los intersticios, de los que se asocian esos espacios que, aunque pequeños, dan cabida a nuevas formas de relacionamiento y posibilidades; del otro a través del gesto, la imagen y la mirada. El estudio deriva en aproximaciones que permite entrever las relaciones entre el docente, estudiante e intérprete de LSC.
Visitas del artículo 232 | Visitas PDF
Descargas
- Abello Gómez, V. C. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. [Tesis de Maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Burad, V. G. (2019). Algunas experiencias en la inclusión educativa de estudiantes sordos mendocinos: Aportes para el debate. XIII Jornadas de Sociología. Memorias, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Obtenido de https://tinyurl.com/yy5pdgtb.
- Contreras, J. (2002). Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 311, 5.
- Domínguez, A. B. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.
- Ladd, P. (2003). Understanding deaf culture. Multilingual Matters.
- Lane, H. (2005). Ethnicity, ethics, and the Deaf-world. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 10(3), 291–301.
- Melloni, J. (2014). La crisis como categoría antropológica y espiritual. Selecciones de teología, 210, 113-123.
- Ministerio de Educación Nacional Colombia. (1994). Ley general de la educación: Ley 30 de 1992: diciembre 28, Ley 107 de 1994: enero 7, Ley 115 de 1994: febrero 8, Decreto 1860 de 1994: agosto 3, Decreto 1857 de 1994: agosto 3.
- Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2013) Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema nacional de Acreditación-Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos de la política en educación superior inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
- Plata, M. (2011). La pregunta, dispositivo pedagógico para la construcción de saber y conocimiento. Cuadernos de Psicopedagogía (6). Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/544
- Real Academia Española. (s.f.). Intersticio. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form
- Restrepo, O (2013) La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales CES Psicología, vol. 6, núm. 1, enero-junio, pp. 122-133
- Rey, M. I. (2020). El cuerpo en la construcción de la identidad de los sordos. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (16). https://doi.org/10.35305/revista.v0i16.140
- Ribeiro, G. L. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología social (3).
- Larrosa, J. (2016). Experiencia y Alteridad en Educación en Skliar, C., & Larrosa, J. (Edits.), Experiencia y alteridad en educación. FLACSO Argentina.
- Strauss, A., & Corbin, J. (2003). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
- Torres, M. (2016). El Proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos. Revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo (7).
- Tovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Lenguaje, 28, 42-
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2015). Acuerdo 029 Política Institucional de educación inclusiva.
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2021). Acuerdo 015. Política Institucional de educación inclusiva. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2021/Acuerdo_015_2021.pdf.
- Vega, L. G. (2020). El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva: un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional - CINDE.