Autorregulación del aprendizaje a través de las tecnologías digitales Self-regulation of learning through digital technologies

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Autores

Maria Montás García https://orcid.org/0000-0003-3827-013X Sthepanie Christopher https://orcid.org/0000-0003-3827-013X

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las tecnologías digitales que hacen los estudiantes para autorregular sus aprendizajes, haciendo énfasis en los tipos de estrategias empleadas. El problema se abordó desde dos perspectivas: ¿cuál es el uso que hacen los estudiantes de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes?, y ¿cuáles estrategias de autorregulación de aprendizajes emplean los estudiantes usando tecnologías digitales? El enfoque del estudio es cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo casual y se utilizó la técnica de encuesta para la recogida de la información. El presente estudio, contó con la participación de 87 sujetos inscritos en 14 programas de maestrías del área de educación de 2 universidades públicas y 3 privadas de la ciudad de Santo Domingo. Los resultados indican, que los estudiantes de maestría hacen uso frecuente de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes, siendo las herramientas de comunicación y el internet las tecnologías de mayor uso. Similarmente, las estrategias de autorregulación de aprendizajes más empleadas fueron las concernientes al aprendizaje colaborativo, expansión y profundización de la información.  Cabe destacar, la necesidad de emplear las herramientas digitales relativas a la gestión y evaluación que demanden el uso de estrategias de autorregulación metacognitivas, de profundización y reflexión, lo cual permitirán mayor control de la autogestión de los aprendizajes en los estudiantes.

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