La pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación tradicional
The Curative pedagogy to strengthen emotional and psychosocial processes compared to traditional evaluation
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Desde la revisión documental y la lectura de algunas experiencias de estudiantes y docentes acerca de la evaluación, se consideró necesario reflexionar acerca de este concepto, el cual califica, descalifica o excluye. La evaluación genera procesos psicosociales y emocionales en el estudiante. Las emociones frente a un concepto del docente pueden ser negativas o positivas, generando frustración, angustia y desmotivación. A partir de lo anterior, se propuso como objetivo principal de la presente investigación, Implementar la pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación en estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Armenia. La ruta de la investigación fue cualitativa, e incorpora la investigación acción, bajo la modalidad práctica, abordando como referente el modelo de Kemmis “integrado por cuatro fases o momentos interrelacionados: planificación, acción, observación y reflexión” (Latorre, 2005) p.35). Utilizando como instrumentos para la recolección de información, entrevistas semiestructuradas, recursos audiovisuales y diferentes experiencias pedagógicas en torno a este. La investigación propuso recursos de la pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales, frente a la evaluación en estudiantes del grado décimo. Se aplicaron estrategias de la pedagogía curativa desarrollando la propuesta metodológica, la cual evidenció cambios positivos en la expresión de emociones de los estudiantes al ser evaluados
Visitas del artículo 235 | Visitas PDF
Descargas
- Arcila Arboleda, M., Gallego Berrio, N. & Henao Rivera, M. (2018). La Pedagogía Waldorf como mediadora de aprendizajes significativos en niños y niñas entre los 5 y los 7 años [Trabajo de grado]. Universidad de San Buenaventura Colombia.
- Aresté, J. (2015). Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y expresar [Trabajo de grado]. Universidad internacional de la Rioja.
- Ariza, L., Gómez, M. y Claros, A. (2021). Propuesta diseñar una estrategia metodológica, basada en la pedagogía curativa para fortalecer los procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación.
- Arízaga Suárez, M. N., & Ochoa Aguirre, J. D. (2022). Estrategias didácticas de la pedagogía waldorf en el aprendizaje de la biología (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
- Basco, R. (2022, 21 agosto). ¿Qué Es Una Escuela Waldorf? cereso.org. https://www.cereso.org/noticias-escolares/que-es-una-escuela-waldorf.html
- Betancur, G. & Colorado, L. (2014). Prácticas evaluativas en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro y su coherencia con el sistema institucional de evaluación. docplayer.es.
- Bourdin, G. (2016). Antropologia de las emociones: conceptos y tendencias. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropologicas, 23 (67).
- Carrion, C. (2001). Discusiones necesarias en torno a la evaluación de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1259-1263. http://www.redalyc.org/pdf/140/14002718.pdf
- Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia.Corporación Iberoaméricana. (s.f). Corporación Iberoaméricana para la medicina antroposófica. http://medicinaantroposofica.org/medicina/alimentacion/
- Colmenares, E.A. & Piñero, M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Lauros. Vol 14. No 27, mayo-agosto. PP. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.
- Corbin, J. (2016s. f.). Los 8 tipos de emociones (clasificación y descripción). Piscología y mente. Recuperado 13 de julio de 2021, de https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-emociones
- Folch, M. (202127). Que es la pedagogía Waldorf y cómo llevar su escencia a casa. https://familiasenruta.com/fnr-crianza/pedagogia-waldorf/
- García, J., Inglés, C., Martínez, M. & Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y adolescencia José. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 16(3), 413-437. https://familiasenruta.com/fnr-crianza/la-pedagogia-waldorf/
- García, L. (2013). Desarrollo de capacidades emocionales para fortalecer los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales [Trabajo de grado]. Universidad de la Sabana.
- Guale, J. & Murillo, J. (2012). La pedagogía Waldorf y el desarrollo de la autonomía en educación inicial [trabajo de grado]. Universidad estatal península de Santa Elena.
- Guerrero, S. (2016). Cooperarte: “Una oportunidad para el reconocimiento de la diversidad y el aprendizaje de todos”, https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2801
- Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill Education. http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdf
- http:/www.redalyc.org/articulo.oa? idhttp:/www.redalyc.org/articulo.oa? id529555490004
- Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos, XL (2), 409-426. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1735/173537100024.
- De Latorre, A. (2005). Investigación acción. España: Grao.
- Loren, C., & Duck, C. (2010). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 194. Recuperado de www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdfwww.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf
- Montañes, J., Parra, M., Sánchez, T., López, R., Latorrre, J., Blanco, P., Sánchez, M., Serrano, J., & Turégeno, P. (2000). Dialnet-ElJuegoEnElMedioEscolar-2292996 (pp. 235–259). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292996 https://waldorfalbacete.org/pedagogia-waldorf/que-es-la-pedagogia-waldorf
- Navarro Mosquera, N. G., Falconí Asanza, A. V., & Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evalua¬ción de los estudiantes de la Educación Básica. Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado de http://rus.ucf. edu.cu/index.php/rus
- Rodríguez, E. (2012). Pedagogía Waldorf, un enfoque en educación. [Tesis de maestría, Universidad de la Rioja]. 4-39. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/530/Rodriguez.Elisabet.pdf?sequence=1
- Silva, A. (2014), La educación artística desde la pedagogía Waldorf a la luz de la educación personalizada. Universidad Católica de Manizales. Recuperado a partir de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/885/Ana%20Patricia%20Silva%20Narvaez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- Vargas, E. (2012). Prácticas evaluativas en la Educación Básica Primaria en el municipio de Pereira. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/479
- Vera, J. (2018). Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo. Universidad nacional abierta y a distancia, 1–21. https://orcid.org/0000-0002-7146-3227