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La pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación tradicional

The Curative pedagogy to strengthen emotional and psychosocial processes compared to traditional evaluation



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Gómez Negrete, M. P., Ariza Guerrero, L. C., & Claros Rodríguez, A. T. (2023). La pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación tradicional . Assensus, 8(14), 9-26. https://doi.org/10.21897/assensus.2678

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Maireth Paola Gómez Negrete
Leydy Catherine Ariza Guerrero
Angelica Tatiana Claros Rodríguez

Desde la revisión documental y la lectura de algunas experiencias de estudiantes y docentes acerca de la evaluación, se consideró necesario reflexionar acerca de este concepto, el cual califica, descalifica o excluye. La evaluación genera procesos psicosociales y emocionales en el estudiante. Las emociones frente a un concepto del docente pueden ser negativas o positivas, generando frustración, angustia y desmotivación. A partir de lo anterior, se propuso como objetivo principal de la presente investigación, Implementar la pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales frente a la evaluación en estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Armenia. La ruta de la investigación fue cualitativa, e incorpora la investigación acción, bajo la modalidad práctica, abordando como referente el modelo de Kemmis “integrado por cuatro fases o momentos interrelacionados: planificación, acción, observación y reflexión” (Latorre, 2005) p.35). Utilizando como instrumentos para la recolección de información, entrevistas semiestructuradas, recursos audiovisuales y diferentes experiencias pedagógicas en torno a este. La investigación propuso recursos de la pedagogía curativa para fortalecer procesos emocionales y psicosociales, frente a la evaluación en estudiantes del grado décimo. Se aplicaron estrategias de la pedagogía curativa desarrollando la propuesta metodológica, la cual evidenció cambios positivos en la expresión de emociones de los estudiantes al ser evaluados


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