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Visualizar, permite construir el concepto de Semejanza

Visualize, lets build the concept of Similarity



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Ojeda Jimenez, J. E. (2022). Visualizar, permite construir el concepto de Semejanza . Assensus, 7(13), 9-31. https://doi.org/10.21897/assensus.2684

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Jose Elias Ojeda Jimenez

Este estudio destaca la importancia de la actividad cognitiva de visualización para la comprensión del concepto de semejanza de figuras geométricas, con estudiantes de grado séptimo en la Institución educativa Técnico Industrial el Palmar ubicado en Paz de Ariporo, Casanare; los bajos resultados en las pruebas externas, las insinuaciones que ha venido haciendo el MEN en los estándares y lineamientos curriculares de matemáticas, dejan ver que existe la necesidad de fortalecer la visualización como actividad cognitiva necesaria para reconocer y analizar propiedades geométricas, herramientas como Geogebra posibilitan esta actividad,  más que una necesidad son una posibilidad. La investigación basada en diseños (IBD) es la metodología de corte cualitativo privilegiada para desarrollar esta secuencia que permite comprender aspectos de la semejanza a través de la visualización, al desarrollar las tareas de una actividad tecnológica escolar cuya tarea central es la construcción de la maqueta de una casa y  modelación de sus partes; los resultados encontrados  de entrada dejan ver que de acuerdo al estado de aprehensión el niño privilegia la visualización icónica, dado que tiende a relacionar las representaciones con objetos conocidos. Centrándose más en el reconocimiento de la figura que en la identificación de sus propiedades como consecuencia de las relaciones inter e intrafigurales, al continuar el desarrollo de las tareas propuestas puede verse que el niño propone trazos auxiliares que originan una nueva figura, pasando de la aprehensión perceptiva a la operatoria; al observar y analizar las respuestas emitidas por los estudiantes puede verse que cuando ellos realizan trazos auxiliares sobre una figura o representación figural se privilegian las propiedades cualitativas, se pasa de la figura al discurso evidenciando deconstrucción dimensional, favoreciendo la representación no icónica (Duval, 2010);  consecuentemente la aprehensión perceptiva funciona como eje articulador entre el discurso y las operaciones que el niño hace sobre las representaciones.


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