El enfoque de formación basado en competencias y su injerencia en la calidad educativa
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En este manuscrito se expone que Colombia es un país cuyas políticas educativas han sido influenciadas por discursos provenientes de organismos internacionales con tendencia económica. De ahí que se considere el enfoque de formación basado en competencias para enfrentar los retos educativos que cada vez tienden a complejizarse. Por tal razón, el propósito que se persigue es reflexionar sobre el papel de las competencias en el currículo, cuyas determinaciones impactan no solo al interior de la escuela sino a toda la comunidad; además, tratar temas relacionados directamente con el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales y cómo estas aportan en la formación integral de los estudiantes. Para ello, la reflexión se hizo bajo el paradigma hermenéutico, cuyo enfoque cualitativo permitió considerar el método de análisis de contenido en donde se establecieron una serie de categorías y subcategorías dentro de una matriz de análisis. Se pudo comprender que las políticas educativas en el país, efectivamente, consideran en sus dinámicas las recomendaciones que provienen de organismos internacionales que trabajan en pro de insertar el discurso de la educación bancaria y de cara con el sector laboral, siendo el enfoque de formación basado en competencias el camino para tal fin, puesto que interviene en la reconfiguración de un currículo acorde con sus demandas; asimismo, de cómo las competencias científicas comienzan a calar dentro del quehacer escolar y del impacto que han generado los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, tanto nacionales como internacionales, en la calidad de la educación.
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