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El conocimiento glocal para alentar la confianza al hablar inglés: Investigación-Acción en una secundaria de Cartagena de Indias

Glocal knowledge to develop confidence in English speaking: An Action-Research study at a high school in Cartagena de Indias



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Pérez-Salcedo, M. V., & Castillo, R. (2021). El conocimiento glocal para alentar la confianza al hablar inglés: Investigación-Acción en una secundaria de Cartagena de Indias. Assensus, 6(11), 92-105. https://doi.org/10.21897/assensus.2715

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La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Maryuris Vanessa Pérez-Salcedo
Rigoberto Castillo

Este artículo presenta una investigación-acción sobre cómo el conocimiento global y local puede enriquecer el currículo y motivar al alumnado. El problema de investigación consistía en la falta de participación debido a las prácticas y temas poco significativas para los estudiantes de secundaria. El problema aumentó con el paso abrupto al aprendizaje remoto durante la pandemia. Para hacer que el aprendizaje fuera situado, evocador y expresivo, 22 participantes de décimo grado consultaron en línea textos impresos y audio visuales en inglés sobre los lugares histórico-turísticos de Cartagena de Indias. Este enfoque les preparó a simular ser guías turísticos. Luego de una etapa de alfabetización digital para explotar recursos cibernéticos, los participantes realizaron entrevistas, informes y dramatizaciones. En el diagnóstico se hicieron encuestas sobre preferencias para aprender y autoevaluar su desempeño. Los datos respondieron la pregunta, ¿Cómo puede el conocimiento global y local contribuir al aprendizaje significativo y a la expresión oral? Los resultados indicaron que a) los temas de historia y de la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad despertaron la curiosidad y creatividad, b) la introducción de estos temas dio a los participantes una voz y confianza para expresarse en inglés, c) la motivación y compromiso aumentaron con este enfoque. Por otra parte, la lengua y cultura propias y el inglés fueron tratados igualitariamente, especialmente cuando los argumentos de los participantes eran más complejos que su actual dominio de la expresión en inglés.


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