El conocimiento glocal para alentar la confianza al hablar inglés: Investigación-Acción en una secundaria de Cartagena de Indias
Glocal knowledge to develop confidence in English speaking: An Action-Research study at a high school in Cartagena de Indias
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Este artículo presenta una investigación-acción sobre cómo el conocimiento global y local puede enriquecer el currículo y motivar al alumnado. El problema de investigación consistía en la falta de participación debido a las prácticas y temas poco significativas para los estudiantes de secundaria. El problema aumentó con el paso abrupto al aprendizaje remoto durante la pandemia. Para hacer que el aprendizaje fuera situado, evocador y expresivo, 22 participantes de décimo grado consultaron en línea textos impresos y audio visuales en inglés sobre los lugares histórico-turísticos de Cartagena de Indias. Este enfoque les preparó a simular ser guías turísticos. Luego de una etapa de alfabetización digital para explotar recursos cibernéticos, los participantes realizaron entrevistas, informes y dramatizaciones. En el diagnóstico se hicieron encuestas sobre preferencias para aprender y autoevaluar su desempeño. Los datos respondieron la pregunta, ¿Cómo puede el conocimiento global y local contribuir al aprendizaje significativo y a la expresión oral? Los resultados indicaron que a) los temas de historia y de la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad despertaron la curiosidad y creatividad, b) la introducción de estos temas dio a los participantes una voz y confianza para expresarse en inglés, c) la motivación y compromiso aumentaron con este enfoque. Por otra parte, la lengua y cultura propias y el inglés fueron tratados igualitariamente, especialmente cuando los argumentos de los participantes eran más complejos que su actual dominio de la expresión en inglés.
Visitas del artículo 268 | Visitas PDF
Descargas
- Albino, G. (2017). Improving Speaking Fluency in a Task-Based Language Teaching Approach: The Case of EFL Learners at PUNIV-Cazenga. Sage Open Journal. 1-11
- Anam, F., M. A Siti M.A, and M Hafidz. (2020). Task-Based Learning Used in Teaching Speaking at Senior High School. SELL Journal 6(1), 20-32
- Castillo, R., Silva-González, H. E., & Sanabria-Chavarro, L. (2018). Task-Supported-Teaching to Promote EFL Oral Fluency. GIST – Education and Learning Research Journal, (17), 106-12
- Chong S.W., & H. Reinders (2020). Technology-mediated Task-Based Language teaching: A qualitative Research Synthesis. Language Learning & Technology, 24(3), 70–86
- Crookes, G. (2012). Critical Pedagogy in Language Teaching. In L. Ortega, The encyclopedia of applied linguistics. Hawaii: Wiley Blackwell.
- Ellis, R. (2003). Task-Based Language Learning and Teaching. Oxford University Press.
- Ellis, R. (2020). Using tasks in language teaching. Cambridge University Press.
- At https://www.youtube.com/watch?v=jsBTQgE8uhw
- Escarbajal-Frutos, A. (2010). Pluriculturalidad, instituciones educativas y formación del profesorado. REIFOP, 13 (3), 95-103.
- Ellis, R. (2003). Task-Based Language Learning and Teaching. Oxford University Press.
- Ellis et al. (2020). Using tasks in language teaching. Cambridge University Press. At https://www.youtube.com/watch?v=jsBTQgE8uhw
- Kim, H. (2002). Implementing Task-Based Language Teaching. In: Richards J, Renandya W, (eds). Methodology in Language teaching: an anthology of current practice. Cambridge University Press.
- McDougald, J. S. (2013). The use of new technologies among in-service Colombian ELT teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(2).
- M.E.N. (2005). Bases Para Una Nación Bilingüe y Competitiva. Colombia.
- M.E.N. (2016 a.). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés de grado 6o a 11.
- M.E.N. (2016 b). Orientaciones y principios pedagógicos. Currículo sugerido de inglés, Grados 6o a 11.
- M.E.N. (2016 c). Derechos básicos de aprendizaje. Inglés Grados 6o a 11.
- Nunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum. TESOL Quarterly, 25(2), 279-295.
- Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
- Quintero Ojeda, L. M., & Sáenz Beira, V. (2015). Estrategia Task Based Learning para la Producción Oral en inglés Por medio de Second Life. Universidad De La Salle, Colombia.
- Torky, S. (2006). The Effectiveness of a Task-Based Instruction Program in Developing the English Language Speaking of Secondary Stage Students. Ph.D. Dissertation, Ain Shams University.
- Torusdağ, G., Tunç R.A. (2020). English Teachers’ Perceptions of Task-Based Language Teaching. Social and Humanities Sciences. (1)102-114.
- Wordsift. (2021). Online application of word clouds Yaprak, Z., & Kaya, F. (2020). Improving EFL Learners’ Oral Production through Reasoning-gap Tasks Enhanced with Critical Thinking.