Convivencia escolar desde la pedagogía de paz: estrategia didáctica a través de la lúdica

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Olga Lucía Canchila-Salcedo
Martha Cecilia Pacheco Lora
Resumen

Este artículo presenta una investigación que expone como propósito la necesidad de mejora de la calidad de la convivencia escolar; en consecuencia,  plantea  la implementación de estrategias lúdicas y tipologías pedagógicas enfocadas en una cultura para la paz,  promocionando la sana convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa Los Araujos, con fundamento en un diseño etnometodologíco de base cualitativa que utiliza procedimientos y técnicas de campo de alcance explicativo, narrativo y propositivo en el que se consideran tres poblaciones, estudiantes, docentes y padres de familia a las cuales se le aplicaron entrevistas y cuestionarios que arrojaron resultados que fueron triangulados a fin de tener insumos para la aplicación de la propuesta lúdica, la delineación de conclusiones y la proyección de recomendaciones. Así, se concluye en una construcción, análisis y reflexión desde una perspectiva comunitaria y dialógica que se vale de la Educación para la Paz, como un enfoque teórico y práctico para la conciliación, la mediación y la comunicación con aportes y aprendizajes en el abordaje de manera positiva de los conflictos, evitando expresiones violentas, inherentes a la naturaleza humana.

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Referencias / Ver

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