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Impacto de la mediación pedagógica virtual como contingencia ante situación de pandemia covid-19 en la institución de educación superior ITFIP

Impact of virtual pedagogical mediation as a contingency in the situation of a covid-19 pandemic in the institution of higher education ITFIP



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Herrán Cardoso, L. A., Guayara Ramírez, M. A., & Vergara Rodríguez, J. A. (2021). Impacto de la mediación pedagógica virtual como contingencia ante situación de pandemia covid-19 en la institución de educación superior ITFIP. Assensus, 6(11), 137-149. https://doi.org/10.21897/assensus.2718

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La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Luis Antonio Herrán Cardoso
Mauren Andrés Guayara Ramírez
Jimmy Alexander Vergara Rodríguez

El objetivo de este estudio es presentar avances en el análisis del impacto de la mediación pedagógica virtual a partir de la experiencia vivida en la Institución de Educación Superior ITFIP durante el año 2020, tiempo que se declaró la Pandemia por COVID19 y que llevó a las instituciones educativas de todos los niveles a ajustar procesos para la continuidad desde un aprendizaje en casa. Se trata de una investigación con enfoque mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicaron encuestas y para el componente cualitativo, entrevistas a docentes y estudiantes. De igual forma, se registraron observaciones a clases sincrónicas y con autorización de docentes, se revisaron aulas virtuales diseñadas. Los resultados se clasificaron en tres categorías; Infraestructura, competencias y el uso de TIC en el modelo pedagógico, que demuestran que no es suficiente el hecho de contar con habilidades en el manejo de herramientas TIC, sino que también es necesario un acompañamiento permanente para cumplir con los objetivos de aprendizaje.


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