Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La danza popular folclórica, un satisfactor sinérgico de las necesidades humanas

Folkloric Popular Dance, a satisfactory synergy of human needs



Abrir | Descargar

Cómo citar
Parra Martínez, E. P., & De La Espriella Arenas, F. A. (2022). La danza popular folclórica, un satisfactor sinérgico de las necesidades humanas. Assensus, 7(12), 29-45. https://doi.org/10.21897/assensus.2836

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Elaine Patricia Parra Martínez
Fernando Antonio De La Espriella Arenas

La danza folclórica y la interacción de sus elementos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y  espectáculos, sensaciones, emociones  que despierta la sensibilidad humana. El objetivo de esta investigación es,  describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humanas que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. Los resultados se estructuraron obedeciendo a cada uno de los tres objetivos específicos y se concluyó, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida.    


Visitas del artículo 581 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Escudero, M. C. (2013) Una propuesta para pensar a la danza como un contenido de la Educación Corporal [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3225/ev.3225.pdf
  2. Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física – Desarrollo humano y social. Chile. (268), 9-21
  3. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial Universitario EAFIT.
  4. García. Pérez. José. R.Ñ., Mena. Marcos. Juan. J., Sánchez. M. (2009). Investigación-acción para el cambio educativo. Buckingham: Prensa universitaria abierta. Revista de Educación Docente, N° 51 (2), pp 87-100.
  5. Giddens, A. (2007). Sociología. Una visión de las necesidades. Madrid, Alianza Editorial. 5ª edición.
  6. Lévi-Strauss. Claude. (1993). Conferencias sobre la diversidad cultural. (L'anthropologie face aux problèmes du monde moderne)
  7. Malo. González. C. (2010). Arte y Cultura Popular. Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP. Segunda edición. ISBN: 9978-85-023
  8. Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Ediciones Sagitario. Barcelona. España
  9. Max Neef, M., Elizalde, A & Hopenhayn. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |