Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva
Application of cognitive and metacognitive strategies in the use of written Spanish in students with hearing disabilities
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Esta comunicación muestra el resumen de una investigación en la que se aplican estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito de desarrollo de la competencia escrita por medio del ejercicio sobre elementos gramaticales y sintácticos en el uso del castellano. En el trabajo se logra conocer las posibilidades de la aplicación del castellano escrito en procesos comunicativos en los sordos a través del estudio sistemático de los elementos de cohesión, se hallan las necesidades lingüísticas en respuesta a la intervención educativa. La muestra seleccionada manifestó interacción con el grupo de estudiantes oyentes que comparten el mismo nivel escolar, en un ambiente donde el diálogo y la argumentación hicieron más evidentes los sistemas sígnicos verbales y no verbales que conforman la capacidad lingüística humana. Las estrategias pedagógicas aplicadas durante la investigación elevaron el nivel académico, se evidenció que la lengua escrita es un instrumento que brinda a las personas sordas una visión significativa de la realidad, notándose también avances relevantes en la transversalización de las áreas curriculares.
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