Estrategias didácticas basadas en laboratorios virtuales y presenciales en el aprendizaje de las leyes de Newton

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Yessica Dallana Ortega Pérez
Lizeth Paola Estrada Soto
Resumen

Las investigaciones en didáctica de la Física, han venido desarrollándose de manera vertiginosa en las últimas tres décadas. Los problemas que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina, se encuentran relacionados, entre otros aspectos con: la transferencia del cambio conceptual; la baja motivación hacia el aprendizaje de las ciencias; la utilización de estrategias didácticas distributivas. Por tanto, en la indagación relacionada con el presente artículo, se estableció como objetivo, evaluar la incidencia de secuencias didácticas basadas en laboratorios virtuales y presenciales, en el aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de décimo grado. El abordaje teórico, se encuentra fundado en los postulados de las teorías psicológicas cognitivistas y constructivistas del aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, dándole respuesta a un diseño cuasiexprimental con grupo control. Entre los resultados, se logró evidenciar que, mediante la puesta en marcha de una estrategia que articule los laboratorios virtuales con los presenciales en la enseñanza de la Física, se propician procesos cognitivos, procedimentales, metacognitivos y de autorregulación del aprendizaje, con el fin de desarrollar competencias científicas en los estudiantes, específicamente en los temas relacionados con las leyes de Newton.

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