Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Nivel de apropiación de la Competencia TIC e Intercultural en docentes de básica primaria

Level of appropriation of ICT and intercultural competence in primary basic teachers



Abrir | Descargar

Cómo citar
Daza Morales, N. S. (2022). Nivel de apropiación de la Competencia TIC e Intercultural en docentes de básica primaria . Assensus, 7(12), 171-192. https://doi.org/10.21897/assensus.2948

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


Este artículo sobre Educación Intercultural, está enfocado en el profesorado de Educación Básica. El objetivo principal del estudio, es hacer un análisis sobre el nivel de apropiación de la Competencia Intercultural que poseen los profesionales de la Educación de este nivel en su quehacer pedagógico. La metodología empleada es cuantitativa de tipo descriptivo- exploratorio, utilizando la técnica de la encuesta, mediante un instrumento en línea que se aplicó a docentes de una Institución pública del municipio de Luruaco- Atlántico. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes encuestados tiene apropiación de la Competencia Intercultural en las dimensiones Conciencia que tiene el profesor de sus propios valores y prejuicios para favorecer el desarrollo de las competencias en el estudiantado y Perspectiva cultural que posee el profesor sobre el estudiantado para favorecer el desarrollo de sus competencias desde los aspectos conocimientos y actitudes, al igual que una consciencia de la importancia de las TIC en los procesos de aprendizaje.


Visitas del artículo 257 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.
  2. Aguado, T., Melero, H. S., & Gil, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
  3. Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñes y Juventud, 10(2), 28. https://doi.org/10.1179/143307507X196626
  4. Aguado, T. (2005). La Educacuón intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. XXI. Revista de Educación, 7(7), 43–52.
  5. Aguado, T., & Mata, P. (2017). Educación Intercultural. Google Libros.
  6. Cano B, J; Ricardo, C; Del Pozo, F. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior : un estudio en la Universidad del Norte ( Barranquilla , Colombia ) Intercultura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma Del Caribe, 14(02), 159–174. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734
  7. Casas, J., Repullo, J. R., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)70728-8
  8. Escarbajal, A., Izquierdo, T., Aznar, I., & Cáceres, M. (2019) Intercultural and Community Schools. Learning to Live together. Sustainability, 11(13), 3734; https://doi.org/10.3390/su11133734
  9. Gobernación del Atlántico. (2019). Atlántico líder.
  10. Hernández, A., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias Tic Profesional Docente En Educación Básica. Praxis & Saber, 7(14), 41–69. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217/4569
  11. Liu, X., Toki, E. I., & Pange, J. (2014). The Use of ICT in Preschool Education in Greece and China: A Comparative Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112(Iceepsy 2013), 1167–1176. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1281
  12. MEN. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional docente.
  13. Navarro, V. y Ricardo, C. (Julio, 2016). Modelo de Innovación de formación docente en el uso de TIC y Diálogo entre las culturas. Meza (presidencia). IV Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación Nacional. Congreso dirigido por Fundación de una Educación de Calidad. España
  14. Palencia, A. & Gandón, M. (2007). Propuesta de un plan de intervención intercultural en las aulas.
  15. Sáez, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, 339(339), 859–881.
  16. Said, E., Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordoñez, M. P., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., & others. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.
  17. UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. In Sustainable Development Goals: Education 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |