Nivel de apropiación de la Competencia TIC e Intercultural en docentes de básica primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Este artículo sobre Educación Intercultural, está enfocado en el profesorado de Educación Básica. El objetivo principal del estudio, es hacer un análisis sobre el nivel de apropiación de la Competencia Intercultural que poseen los profesionales de la Educación de este nivel en su quehacer pedagógico. La metodología empleada es cuantitativa de tipo descriptivo- exploratorio, utilizando la técnica de la encuesta, mediante un instrumento en línea que se aplicó a docentes de una Institución pública del municipio de Luruaco- Atlántico. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes encuestados tiene apropiación de la Competencia Intercultural en las dimensiones Conciencia que tiene el profesor de sus propios valores y prejuicios para favorecer el desarrollo de las competencias en el estudiantado y Perspectiva cultural que posee el profesor sobre el estudiantado para favorecer el desarrollo de sus competencias desde los aspectos conocimientos y actitudes, al igual que una consciencia de la importancia de las TIC en los procesos de aprendizaje.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.

Aguado, T., Melero, H. S., & Gil, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñes y Juventud, 10(2), 28. https://doi.org/10.1179/143307507X196626

Aguado, T. (2005). La Educacuón intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. XXI. Revista de Educación, 7(7), 43–52.

Aguado, T., & Mata, P. (2017). Educación Intercultural. Google Libros.

Cano B, J; Ricardo, C; Del Pozo, F. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior : un estudio en la Universidad del Norte ( Barranquilla , Colombia ) Intercultura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma Del Caribe, 14(02), 159–174. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734

Casas, J., Repullo, J. R., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)70728-8

Escarbajal, A., Izquierdo, T., Aznar, I., & Cáceres, M. (2019) Intercultural and Community Schools. Learning to Live together. Sustainability, 11(13), 3734; https://doi.org/10.3390/su11133734

Gobernación del Atlántico. (2019). Atlántico líder.

Hernández, A., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias Tic Profesional Docente En Educación Básica. Praxis & Saber, 7(14), 41–69. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217/4569

Liu, X., Toki, E. I., & Pange, J. (2014). The Use of ICT in Preschool Education in Greece and China: A Comparative Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112(Iceepsy 2013), 1167–1176. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1281

MEN. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional docente.

Navarro, V. y Ricardo, C. (Julio, 2016). Modelo de Innovación de formación docente en el uso de TIC y Diálogo entre las culturas. Meza (presidencia). IV Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación Nacional. Congreso dirigido por Fundación de una Educación de Calidad. España

Palencia, A. & Gandón, M. (2007). Propuesta de un plan de intervención intercultural en las aulas.

Sáez, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, 339(339), 859–881.

Said, E., Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordoñez, M. P., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., & others. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.

UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. In Sustainable Development Goals: Education 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483.

Citado por