Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

“Bitácora MaP”, Una Estrategia Metacognitiva y Didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales

"Bitácora MaP", A Metacognitive and Didactic Strategy that Develops Specific Competencies of Natural Sciences



Abrir | Descargar

Cómo citar
Blanquicet Arrieta, D. S., Barrera Sierra, J. P., & Carrascal Torres, N. . (2023). “Bitácora MaP”, Una Estrategia Metacognitiva y Didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales. Assensus, 8(14), 27-51. https://doi.org/10.21897/assensus.3008

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


Las estrategias metacognitivas y didácticas son una alternativa válida para enseñar a pensar, hacen referencia a la planificación, la regulación, el control consiente y evaluación de la actividad cognitiva desplegada por los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El presente estudio mediante un diseño de Investigación Acción Pedagógica se propuso transformar las prácticas pedagógico didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media, para ello diseña una secuencia didáctica mediada por la aplicación de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) fundamentada en preguntas que desarrollan el pensamiento y potencian el desarrollo de las competencias científicas desde el área de ciencias naturales, partiendo de una enseñanza y aprendizaje situado, centrado en situaciones reales y contextualizadas, que motivan y vinculan, activa y significativamente a docentes y estudiantes a aprender desde la resolución de problemas disciplinares y socioculturales. Las conclusiones del estudio favorecen el diseño integrado de secuencias didácticas centradas en el aprendizaje del estudiante aplicando la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MaP” mediante la implementación de tareas de aprendizaje y evaluación fundamentadas en experiencias de aprendizaje experiencial-contextual, basado en problemas, proyectos y retos cuya comprensión facilita al estudiante intervenir su realidad sociocultural aplicando el conocimiento científico desarrollado en el aula en la solución desde la explicación y comprensión de fenómenos contextuales que afectan su comunidad familiar social e institucional.


Visitas del artículo 307 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Agencia de Reincorporación y Normalización [ARN]. (2021). Planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET): Herramienta para la construcción de paz con legalidad en Colombia. https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/PDET/PDET%20-%20General%20-%20Mayo.pdf
  2. Arieta Pensado, F. R. (2005). Bitácora MaP. Una estrategia metacognitiva y didáctica. Ariza, J. P. S., & Velandia, P. Y. B. (2019). Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia. Educación Y Ciencia, (22), 539-553.
  3. Bandura, A. (1993). Autoeficacia percibida en el desarrollo y funcionamiento cognitivo. Psicóloga educativa, 28 (2), 117-148.
  4. Barrios, A. (2009). Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana. 12 (12), 249-272.
  5. Bernal, P. A. (2009). Elites Locales, Grupos Armados Y Empresa La Minería Del Ferroníquel En El Municipio De Montelíbano, Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes] archivo digital. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11075/u371916.pdf?sequ ence=1
  6. Díaz-Barriga, F y Hernández R, G (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo., Una interpretación constructiva. McGraw Hill.México; D.F
  7. Eder, M. (1998). La didáctica general y la didáctica de las ciencias naturales. Una mirada epistemológica.
  8. Elliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  9. Flavell, J. H. (1993 a.) El desarrollo cognitivo, Madrid: Visor.
  10. Hernández, R., Carlos, F. C., & Pilar, B. L. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-HILLINTERAMERICANA DE MÉXICO. Colombia, Bogotá, 284. 6ta edición.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/Poli
  11. ICFES. (2019). Encuentro regional Saber 2019. Bogotá.
  12. INFOBAE. (2022, junio 7). Fedesarrollo alertó sobre la calidad educativa en Colombia: aunque hay mayor cobertura hay menor desempeño. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/07/fedesarrollo-alerto-sobre-la-calidad-educativa-en-colombia-aunque-hay-mayor-cobertura-hay-menor-desempeno/
  13. Macedo, B. (2016). Educación científica. [Foro abierto de ciencias Latinoamérica y
  14. Machuca, F. (Abril de 2022). Estrategias metacognitivas para potenciar el aprendizaje. Obtenido de https://www.crehana.com/blog/negocios/estrategias-metacognitivas/
  15. MEN (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Obtenido de Portal MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf
  16. Montse , T. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Obtenido de Redalyc.org: redalyc.org/pdf/3421/342130824013.pdf
  17. Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). El Aprendizaje Básado en Problemas. Obtenido de Biblioteca UDG Virtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/574/1/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf
  18. Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0
  19. OECD. (2020). Resultados del informe PISA 2018 (Volumen II): Donde todos los estudiantes pueden tener éxito. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-es
  20. Restrepo Gómez, Ph. D., B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101.
  21. Stenhouse, L. (1981). ¿Qué es la investigación educativa? Madrid: Morata.
  22. Taylor, S. J., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Traductor Piatigorsky J. Mexico. Paidós.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |