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“Bitácora MaP”, Una Estrategia Metacognitiva y Didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales

"Bitácora MaP", A Metacognitive and Didactic Strategy that Develops Specific Competencies of Natural Sciences



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Blanquicet Arrieta, D. S., Barrera Sierra, J. P., & Carrascal Torres, N. . (2023). “Bitácora MaP”, Una Estrategia Metacognitiva y Didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales. Assensus, 8(14), 27-51. https://doi.org/10.21897/assensus.3008

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Las estrategias metacognitivas y didácticas son una alternativa válida para enseñar a pensar, hacen referencia a la planificación, la regulación, el control consiente y evaluación de la actividad cognitiva desplegada por los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El presente estudio mediante un diseño de Investigación Acción Pedagógica se propuso transformar las prácticas pedagógico didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media, para ello diseña una secuencia didáctica mediada por la aplicación de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) fundamentada en preguntas que desarrollan el pensamiento y potencian el desarrollo de las competencias científicas desde el área de ciencias naturales, partiendo de una enseñanza y aprendizaje situado, centrado en situaciones reales y contextualizadas, que motivan y vinculan, activa y significativamente a docentes y estudiantes a aprender desde la resolución de problemas disciplinares y socioculturales. Las conclusiones del estudio favorecen el diseño integrado de secuencias didácticas centradas en el aprendizaje del estudiante aplicando la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MaP” mediante la implementación de tareas de aprendizaje y evaluación fundamentadas en experiencias de aprendizaje experiencial-contextual, basado en problemas, proyectos y retos cuya comprensión facilita al estudiante intervenir su realidad sociocultural aplicando el conocimiento científico desarrollado en el aula en la solución desde la explicación y comprensión de fenómenos contextuales que afectan su comunidad familiar social e institucional.


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