Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Brianda Vergara Ibarra
Yisenia Lucía Vergara Vergara
Resumen

El estudio busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a los 7 docentes y analizadas a través del software atlas ti versión 9. Entre los resultados encontrados, no se puede considerar una hegemónica unidad; lo que se advierte es una expresión polisémica de distintas acepciones del currículo, que entran en constante revisión, valoración, adaptación y construcción. Además, el proceso de enseñanza está enfocado hacía una mirada de planificación, el proceso de aprendizaje se puede inferir que los docentes destacan la importancia a la previsión de las actividades, recursos, y estrategias que utilizarían en el aula con sus alumnos; finalmente el proceso de evaluación obtuvo dos miradas una previa a la pandemia y otra regida a la pandemia, donde dejó de ser cuantitativa y pasó a ser más cualitativa teniendo en cuenta las actitudes, la puesta en escena y la motivación

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por