Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Curricular conceptions: a view of the teacher’s elementary school in relation with the processes of teaching, learning and evaluation
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
El estudio busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a los 7 docentes y analizadas a través del software atlas ti versión 9. Entre los resultados encontrados, no se puede considerar una hegemónica unidad; lo que se advierte es una expresión polisémica de distintas acepciones del currículo, que entran en constante revisión, valoración, adaptación y construcción. Además, el proceso de enseñanza está enfocado hacía una mirada de planificación, el proceso de aprendizaje se puede inferir que los docentes destacan la importancia a la previsión de las actividades, recursos, y estrategias que utilizarían en el aula con sus alumnos; finalmente el proceso de evaluación obtuvo dos miradas una previa a la pandemia y otra regida a la pandemia, donde dejó de ser cuantitativa y pasó a ser más cualitativa teniendo en cuenta las actitudes, la puesta en escena y la motivación
Visitas del artículo 201 | Visitas PDF