Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Incluyete en mis etapas del desarrollo y participa de ellas

Join my development stages and be part of them



Abrir | Descargar

Cómo citar
Echeverry Anaya, J. C. ., & Rivera Prieto, A. X. . (2023). Incluyete en mis etapas del desarrollo y participa de ellas. Assensus, 8(14), 99-111. https://doi.org/10.21897/assensus.3160

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Jheinny Carolina Echeverry Anaya
Aida Ximena Rivera Prieto

Esta investigación indaga los niveles de conocimientos que tienen las familias sobre las alteraciones en el desarrollo de las niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad del jardín infantil del barrio Tunjuelito en (Bogotá D.C.), que proporcione respuesta a la necesidad observada en los padres por el desconocimiento teórico - práctico de las diferentes alteraciones del desarrollo que pueden presentar los hijos en cualquier etapa de la infancia. Para ello, se utilizó la entrevista semiestructurada la cual se encuentra dentro de la investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, que permitió recolectar las experiencias individuales de las familias del jardín infantil, en las que se describe el punto de vista de los entrevistados, el análisis realizado y la búsqueda de los significados que tienen estos sobre las alteraciones del desarrollo. Por lo anterior, en los datos recopilados por medio del instrumento utilizado, se evidencio la falta de conocimientos que tienen las familias sobre alteraciones del desarrollo, lo que genera la necesidad de capacitar a todo el personal médico, psico-social y a las familias en general sobre un tema de suma importancia que puede llegar a presentarse en cualquier hogar y en las diferentes etapas del desarrollo de las niñas y los niños, siendo ellos los pilares fundamentales para dar solución, ayuda y apoyo y así contribuir a un desarrollo integral adecuado, que le permita interactuar y evolucionar en el contexto donde se desenvuelven.


Visitas del artículo 73 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Alavi, Maryam y Leidner, Dorothy (2003), Sistemas de gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de gestión del conocimiento. Teoría y práctica, editor Stuart Barnes, Colección Negocios, Thompson Editores, España, pp 17-40. http://www.revistaespacios.com/a05v26n02/05260242.html
  2. Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/111/226
  3. Briceño G, (2018) Fenomenología. Euston96. https://www.euston96.com/fenomenologia/
  4. Constitución Política de la República de Colombia, (Artículo 44 de julio de 1991) publicada en la Gaceta Constitucional No. 116. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001.ht ml#44
  5. Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia Estilos de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1794-99982010000100009
  6. Foster, J. (2003). El niño con problemas de conducta y/o aprendizaje escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/probcond.htlm
  7. Mandiola, D., Oyarzo, K., & Vásquez, N. (2012). Detección de alteraciones del desarrollo infantil en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad en punta arenas: explorando la visión de los padres. Revista chilena de terapia ocupacional, 12(1), 32. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2012.22050
  8. Piaget, J y Inhelder, B. (1969). Psicología del niño. Madrid. Ediciones Morata.
  9. Sandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000300007
  10. Tirado, K. y Arvizu, L. y Martínez, M. y Guerrero, M. y Contreras, L. y Vega, G. y Hernández, G. (2016). Prevalencia de alteraciones en el desarrollo psicomotor para niños de 1 mes a 5 años valorados con la prueba EDI en un centro de salud en México en el periodo febrero a noviembre de 2015. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8684

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |