Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Identidad Profesional: estudio de casos y análisis del proceso de construcción a partir de las concepciones docentes

Professional Identity: case study and analysis of the construction process based on teaching conceptions



Abrir | Descargar

Cómo citar
López de Moreno, A. E., & Pacheco Lora, L. C. (2023). Identidad Profesional: estudio de casos y análisis del proceso de construcción a partir de las concepciones docentes. Assensus, 8(14), 126-150. https://doi.org/10.21897/assensus.3191

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Amparo Esther López de Moreno

Se investiga la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. La identidad profesional del profesorado resulta influenciada por las concepciones que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio es analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la profesión y la percepción sobre el desarrollo y futuro de la profesión docente.


Visitas del artículo 216 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Alliaud. A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Editorial Paidós
  2. Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa: algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. 1a. ed., Rosario: Homo Sapiens.
  3. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.
  4. Bolívar, A. (2009). Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado. Granada, Universidad de Granada.
  5. Borg, S. (2003) Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting. Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, pp. 81-109.
  6. Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard University Press.
  7. Caballero, J. (2009). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. Investigación en Educación Matemática (XIII), 151-160.
  8. Cabeza, L., Zapata, A. y Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.3
  9. Castellanos, S. H., Yaya, R. E. (julio-diciembre, 2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia des¬de la práctica. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_reflexion_docente_y_la_construccion_de_conocimiento_ una_experiencia_desde_la_practica
  10. Ceballos-Herrera, F.A. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2),413-423. [fecha de Consulta 21 de octubre de 2021]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548015
  11. Clark, C.M. y Peterson, P.L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M.C.Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Paidós.
  12. Coll, C. y Falsafi, L. (2010) Identidad y educación. Tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27
  13. Davini, M. C. (1995): La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós
  14. Day, C. (2005). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea
  15. Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
  16. Delgado-García, M., & Cruz, M. D. L. O. T. (2021). Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 109-130.
  17. Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, C. S. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 73-88.
  18. Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.
  19. Gavilán, M. G. (1999). La desvalorización del rol docente. Revista Iberoamericana de Educación.
  20. González, E., Muñoz, M., Cruz, A. & Olivares, M.A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba. Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 3, 2019, págs. 30-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026732
  21. Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro (Doctoral dissertation, Universitat Internacional de Catalunya).
  22. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: 6ª Ed. McGrall Hill.
  23. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Paidós.
  24. Imbernón, F. (2011). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAÓ.
  25. Lüdke. M. & André, M. (1986). Pesquisa en Educación: abordajes cualitativos. São Paulo: EPU
  26. Mungarro, G., Zayas, F. (2009). Elección de carrera docente. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0254-F.pdf
  27. Park, H. y Byun, S. (2015). Why Some Countries Attract More High-Ability Young Students to Teaching: Cross-National Comparisons of Students’ Expectation of Becoming a Teacher. Comparative Education Review, 59(3), 523-549.
  28. Pérez, A & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, pp. 37-63
  29. Porta, L., & De Laurentis, C., & Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa (Arg.), 19(2),43-49 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153141087006
  30. Poyato, F. J. (2016). Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria (tesis doctoral)
  31. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Riquelme, E. (2016). Identidad profesional docente: Práctica pedagógica en contexto Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 269-284.
  32. Rambur, M. (2015). Ser docente hoy: Una aproximación a las razones que fundamentan la elección. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1164/te.1164.pdf
  33. Rebollo Catalán, M. Á., & Hornillo Gómez, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.
  34. Rodríguez, S. A. O. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional docente. Revista Innova Educación, 2(3), 378-393.
  35. Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. (Tesis doctoral). Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/ handle/10396/11450
  36. Solar, M., & Díaz, C. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Calidad en la Educación, (30), 208-232. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n30.178
  37. Téllez, I. G. B. (2022). Inicios en la docencia: algunas consideraciones al respecto. Revista Científica de FAREM-Estelí, (41), 42-59.
  38. Wittrock (1997), La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Paidós

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |