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Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del programa de aceleración de una institución educativa

Didactic strategies in the development of socio-emotional skills in students of the acceleration program of an educational institution



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Trujillo Vanegas, N. Z. ., Manchola García, M. C., & Bernal Gil, C. (2023). Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del programa de aceleración de una institución educativa. Assensus, 8(15), 9-29. https://doi.org/10.21897/assensus.3290

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Nohora Zuleima Trujillo Vanegas
María Cristina Manchola García
Claudia Bernal Gil

Este artículo presenta un análisis acerca de la pertinencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes entre 15 a 17 años que participan en un programa de aceleración de una institución educativa ubicada en el municipio de Campoalegre-Huila, donde se presenta la problemática de deserción escolar en esta población y se resalta la dificultad de los estudiantes para adquirir habilidades socioemocionales, afectando su capacidad de relacionarse y adaptarse al entorno social. El estudio se realizó desde una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, se aplicó como técnica principal la entrevista semiestructurada y la encuesta cualitativa, utilizando instrumentos como guías de entrevista y cuestionario. La investigación demostró la importancia de promover habilidades socioemocionales en los adolescentes, ya que esto favorece su salud física y mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales. Se argumenta que los docentes juegan un papel fundamental en estos procesos de enseñanza y aprendizaje desde sus experiencias y conocimientos y se plantea la necesidad de reflexionar de manera continua sobre las estrategias didácticas y su implementación en la educación socioemocional en el contexto educativo para contribuir a la construcción de su proyecto de vida y abordar las diferentes situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes.


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