Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del programa de aceleración de una institución educativa
Didactic strategies in the development of socio-emotional skills in students of the acceleration program of an educational institution
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Este artículo presenta un análisis acerca de la pertinencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes entre 15 a 17 años que participan en un programa de aceleración de una institución educativa ubicada en el municipio de Campoalegre-Huila, donde se presenta la problemática de deserción escolar en esta población y se resalta la dificultad de los estudiantes para adquirir habilidades socioemocionales, afectando su capacidad de relacionarse y adaptarse al entorno social. El estudio se realizó desde una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, se aplicó como técnica principal la entrevista semiestructurada y la encuesta cualitativa, utilizando instrumentos como guías de entrevista y cuestionario. La investigación demostró la importancia de promover habilidades socioemocionales en los adolescentes, ya que esto favorece su salud física y mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales. Se argumenta que los docentes juegan un papel fundamental en estos procesos de enseñanza y aprendizaje desde sus experiencias y conocimientos y se plantea la necesidad de reflexionar de manera continua sobre las estrategias didácticas y su implementación en la educación socioemocional en el contexto educativo para contribuir a la construcción de su proyecto de vida y abordar las diferentes situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes.
Visitas del artículo 343 | Visitas PDF
Descargas
- Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias básicas para la vida. Revista de Investigación.Educativa.21, (1).7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
- Cacho Becerra, Z., Silva Balarezo, M., y Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552019000200186&script=sci_arttext&tlng=pt
- Castro, M. (2016). Educación Extra edad: “Los estudiantes del otro lado”. Universidad del Valle. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación Popular. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12969/3486-0525533.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- García, I., y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10 (5), 15-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
- Gutiérrez, A., y Buitrago, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819/8394
- Gutiérrez, J., Gómez, F. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva, 1-15. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo de Educativo Aceleración para el Aprendizaje. 2a Edición. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2022). Manual operativo. Modelo de Educativo Aceleración para el Aprendizaje. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf
- Pedraza, M., y Soto, S., Y. (2021). Desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Corporación Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8464
- Revelo, C., A. Collazos A., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas. 21, (41),115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
- Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.