Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del programa de aceleración de una institución educativa

Didactic strategies in the development of socio-emotional skills in students of the acceleration program of an educational institution



Abrir | Descargar

Cómo citar
Trujillo Vanegas, N. Z. ., Manchola García, M. C., & Bernal Gil, C. (2023). Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del programa de aceleración de una institución educativa. Assensus, 8(15), 9-29. https://doi.org/10.21897/assensus.3290

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Nohora Zuleima Trujillo Vanegas
María Cristina Manchola García
Claudia Bernal Gil

Este artículo presenta un análisis acerca de la pertinencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes entre 15 a 17 años que participan en un programa de aceleración de una institución educativa ubicada en el municipio de Campoalegre-Huila, donde se presenta la problemática de deserción escolar en esta población y se resalta la dificultad de los estudiantes para adquirir habilidades socioemocionales, afectando su capacidad de relacionarse y adaptarse al entorno social. El estudio se realizó desde una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, se aplicó como técnica principal la entrevista semiestructurada y la encuesta cualitativa, utilizando instrumentos como guías de entrevista y cuestionario. La investigación demostró la importancia de promover habilidades socioemocionales en los adolescentes, ya que esto favorece su salud física y mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales. Se argumenta que los docentes juegan un papel fundamental en estos procesos de enseñanza y aprendizaje desde sus experiencias y conocimientos y se plantea la necesidad de reflexionar de manera continua sobre las estrategias didácticas y su implementación en la educación socioemocional en el contexto educativo para contribuir a la construcción de su proyecto de vida y abordar las diferentes situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes.


Visitas del artículo 343 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias básicas para la vida. Revista de Investigación.Educativa.21, (1).7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
  2. Cacho Becerra, Z., Silva Balarezo, M., y Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552019000200186&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Castro, M. (2016). Educación Extra edad: “Los estudiantes del otro lado”. Universidad del Valle. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación Popular. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12969/3486-0525533.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. García, I., y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10 (5), 15-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
  5. Gutiérrez, A., y Buitrago, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819/8394
  6. Gutiérrez, J., Gómez, F. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva, 1-15. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf
  7. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo de Educativo Aceleración para el Aprendizaje. 2a Edición. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf
  8. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Manual operativo. Modelo de Educativo Aceleración para el Aprendizaje. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf
  9. Pedraza, M., y Soto, S., Y. (2021). Desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Corporación Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8464
  10. Revelo, C., A. Collazos A., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas. 21, (41),115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
  11. Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |