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La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario

The metacognitive perspective as a scenario of inquiry and understanding of the fundamentals in cognitive and affective neuroscience applied to university teaching and learning



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Sierra Pineda, I. A. (2023). La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario. Assensus, 8(14), 151-167. https://doi.org/10.21897/assensus.3383

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En este artículo se hace referencia a la actividad de indagación conceptual preliminar de un estudio que surgió de la necesidad de abordar con criterios y estrategias alternativas y renovadas, la docencia universitaria, desde la comprensión que el profesorado tiene sobre su labor y el cómo la sustenta. Se entregan las reflexiones derivadas de la primera etapa. Se pretende analizar la relación que desde esa conciencia docente puede establecerse entre las distintas dimensiones cognitivas – emocionales - comunicativas del desarrollo humano y la gestión de ambientes universitarios mejor orientados científicamente, donde la eficacia del aprendizaje se manifieste como apropiación de hábitos de aprendizaje autónomo, automotivado y continuo en los estudiantes en el nivel de educación superior y que esa apropiación se  extienda al profesorado  y al nivel institucional en una perspectiva de metacognición organizacional.

El proceso investigativo se plantea a partir de premisas y fundamentos de los hallazgos en neurociencia del aprendizaje, en sus dimensiones afectiva y cognitiva y se estructura un marco de interrogación que sutilmente involucra la metacognición como capacidad superior y el aprendizaje organizacional, conectando un conjunto de supuestos de base y una ruta de investigación cualitativa. Se combinan las observaciones, los auto reportes y las narrativas a partir de entrevistas en profundidad  a profesores y estudiantes de segundo año de programas de formación de educadores en la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba-Colombia, definidos como casos de estudio. Se espera aportar en la construcción de un marco contextual de comprensión consciente de las aplicaciones de los aportes neurocientíficos a la docencia universitaria y a la organización y el aprendizaje institucional.


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