Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario

The metacognitive perspective as a scenario of inquiry and understanding of the fundamentals in cognitive and affective neuroscience applied to university teaching and learning



Abrir | Descargar

Cómo citar
Sierra Pineda, I. A. (2023). La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario. Assensus, 8(14), 151-167. https://doi.org/10.21897/assensus.3383

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


En este artículo se hace referencia a la actividad de indagación conceptual preliminar de un estudio que surgió de la necesidad de abordar con criterios y estrategias alternativas y renovadas, la docencia universitaria, desde la comprensión que el profesorado tiene sobre su labor y el cómo la sustenta. Se entregan las reflexiones derivadas de la primera etapa. Se pretende analizar la relación que desde esa conciencia docente puede establecerse entre las distintas dimensiones cognitivas – emocionales - comunicativas del desarrollo humano y la gestión de ambientes universitarios mejor orientados científicamente, donde la eficacia del aprendizaje se manifieste como apropiación de hábitos de aprendizaje autónomo, automotivado y continuo en los estudiantes en el nivel de educación superior y que esa apropiación se  extienda al profesorado  y al nivel institucional en una perspectiva de metacognición organizacional.

El proceso investigativo se plantea a partir de premisas y fundamentos de los hallazgos en neurociencia del aprendizaje, en sus dimensiones afectiva y cognitiva y se estructura un marco de interrogación que sutilmente involucra la metacognición como capacidad superior y el aprendizaje organizacional, conectando un conjunto de supuestos de base y una ruta de investigación cualitativa. Se combinan las observaciones, los auto reportes y las narrativas a partir de entrevistas en profundidad  a profesores y estudiantes de segundo año de programas de formación de educadores en la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba-Colombia, definidos como casos de estudio. Se espera aportar en la construcción de un marco contextual de comprensión consciente de las aplicaciones de los aportes neurocientíficos a la docencia universitaria y a la organización y el aprendizaje institucional.


Visitas del artículo 292 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Bisio, M., Castell, S., Espinoza, T. Buitrago, J. (2018). Nuevos Paradigmas de Aprendizaje en las Organizaciones, 1ªEd. colaborativa. Coord Carlos Merino, Eva Martín ICA2 Innovación, conocimiento e innovación Fundación Red CEDDET
  2. Bruner, E. & Rangel de Lázaro G. (2014). Midsagittal brain variation and MRI shape analysis of the precuneus in adult individuals. PubMed. Journal of Anatomy. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24397462/
  3. Fagnant, A & Crahay, M. (2011). Theories of mind and personal epistemology: Their interrelation and connection with the concept of metacognition. European Journal of Psychology of Education. 26. 257-271. 10.1007/s10212-010-0045-2.
  4. Dehaene, S. (2014). Consciousness and the Brain. Deciphering how the brain codes our thoughts. New York: Viking Penguin.
  5. Dehaene, S. (2022). ¿Cómo Aprendemos?: La mirada neurocientífica cognitiva. Webinar. Diálogos en red. Red global de aprendizaje. Uruguay.
  6. Dennet, D, (1991). La conciencia explicada una teoría interdisciplinar. Ediciones Paidós.
  7. Gazzaniga, M. S. (2004). The cognitive neurosciences. MIT Press.
  8. Guzmán-R., Ríos-Muñoz & L., Abundis, A. (2018). Corteza del cíngulo anterior: Un área imprescindible para el control cognitivo y emocional. Research gate.
  9. Barrios. T, H., Gutiérrez de Piñeres, C.(2020). Neurociencias, emociones y educación superior:
  10. una revisión descriptiva. Revista Estudios Pedagógicos XLVI, N° 1: 363-382
  11. Lieberman, M.D. (2007) Social Cognitive Neuroscience: A Review of Core Processes. Annual Review of Psychology, 58, 259-289
  12. López Zapata, E., García Muiña, F. E., & García Moreno, S. M. (2012). De la organización que aprende a la organización ambidiestra: Evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuadernos de Administración, 25(45), 11-37.
  13. Matsumoto-Royo, K., Ramírez-Montoya, M.-S., & Conget, P. (2021). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y «lifelong learning», brindadas por los programas de formación inicial docente. Estudios Sobre Educación, 41, 131-161. https://doi.org/10.15581/004.41.009
  14. Ochsner K.N. & Olsson A. (2008). The role of social cognition in emotion. Trends in Cognitive Sciences, 12, 65-71.
  15. Piemontesi, S. (2010). Procesos en Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva para la Comprensión e Interacción Social: un Marco Integrador. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 2, núm. 3, 2010, pp. 30-44. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  16. San Emeterio, César. (2004). Los mecanismos y procesos de metacognición del sistema gerencial de las organizaciones y su relación con los procesos de aprendizaje organizacional". Revista Gestión y estrategia: La práctica organizacional contemporánea: planteamiento. Ensayo. Número 25. p. 22-32. Universidad Autónoma Metropolitana, México
  17. Scharff, L., and Draeger, J., & Verpoorten, D. (2017). Exploring Metacognition as a Support for Learning Transfer. Teaching and Learning Inquiry. 5 (1). https://doi.org/10.20343/5.1.6
  18. Senge, P. (1990). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization, Doubleday, New York. Versión en castellano (1992): La quinta disciplina, Granica, Barcelona.
  19. Sierra, P.I. (2022). La confianza, la conciencia de sí mismo y las transformaciones en el pensamiento del profesorado, manifestaciones y enfoques frente al aprendizaje y la formación. Capítulo en Confianza, Ética y Nueva Pedagogía. Tríada en el desafío para el cambio en educación. Fondo Editorial Universidad de Córdoba. Montería-Córdoba Colombia
  20. Vigotsky, L., Cole, M. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes, Cambridge, Harvard University Press.
  21. Williams, A. W., Aggarwal, Ishani & Malone, Thomas. (2015). Collective Intelligence and Group Performance. Current Directions in Psychological Science. 24.
  22. Williams, A. W., Aggarwal, I., & Malone, T. W. (2015). Collective intelligence in teams and organizations. Handbook of collective intelligence.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |