La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario
The metacognitive perspective as a scenario of inquiry and understanding of the fundamentals in cognitive and affective neuroscience applied to university teaching and learning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
En este artículo se hace referencia a la actividad de indagación conceptual preliminar de un estudio que surgió de la necesidad de abordar con criterios y estrategias alternativas y renovadas, la docencia universitaria, desde la comprensión que el profesorado tiene sobre su labor y el cómo la sustenta. Se entregan las reflexiones derivadas de la primera etapa. Se pretende analizar la relación que desde esa conciencia docente puede establecerse entre las distintas dimensiones cognitivas – emocionales - comunicativas del desarrollo humano y la gestión de ambientes universitarios mejor orientados científicamente, donde la eficacia del aprendizaje se manifieste como apropiación de hábitos de aprendizaje autónomo, automotivado y continuo en los estudiantes en el nivel de educación superior y que esa apropiación se extienda al profesorado y al nivel institucional en una perspectiva de metacognición organizacional.
El proceso investigativo se plantea a partir de premisas y fundamentos de los hallazgos en neurociencia del aprendizaje, en sus dimensiones afectiva y cognitiva y se estructura un marco de interrogación que sutilmente involucra la metacognición como capacidad superior y el aprendizaje organizacional, conectando un conjunto de supuestos de base y una ruta de investigación cualitativa. Se combinan las observaciones, los auto reportes y las narrativas a partir de entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes de segundo año de programas de formación de educadores en la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba-Colombia, definidos como casos de estudio. Se espera aportar en la construcción de un marco contextual de comprensión consciente de las aplicaciones de los aportes neurocientíficos a la docencia universitaria y a la organización y el aprendizaje institucional.
Visitas del artículo 292 | Visitas PDF
Descargas
- Bisio, M., Castell, S., Espinoza, T. Buitrago, J. (2018). Nuevos Paradigmas de Aprendizaje en las Organizaciones, 1ªEd. colaborativa. Coord Carlos Merino, Eva Martín ICA2 Innovación, conocimiento e innovación Fundación Red CEDDET
- Bruner, E. & Rangel de Lázaro G. (2014). Midsagittal brain variation and MRI shape analysis of the precuneus in adult individuals. PubMed. Journal of Anatomy. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24397462/
- Fagnant, A & Crahay, M. (2011). Theories of mind and personal epistemology: Their interrelation and connection with the concept of metacognition. European Journal of Psychology of Education. 26. 257-271. 10.1007/s10212-010-0045-2.
- Dehaene, S. (2014). Consciousness and the Brain. Deciphering how the brain codes our thoughts. New York: Viking Penguin.
- Dehaene, S. (2022). ¿Cómo Aprendemos?: La mirada neurocientífica cognitiva. Webinar. Diálogos en red. Red global de aprendizaje. Uruguay.
- Dennet, D, (1991). La conciencia explicada una teoría interdisciplinar. Ediciones Paidós.
- Gazzaniga, M. S. (2004). The cognitive neurosciences. MIT Press.
- Guzmán-R., Ríos-Muñoz & L., Abundis, A. (2018). Corteza del cíngulo anterior: Un área imprescindible para el control cognitivo y emocional. Research gate.
- Barrios. T, H., Gutiérrez de Piñeres, C.(2020). Neurociencias, emociones y educación superior:
- una revisión descriptiva. Revista Estudios Pedagógicos XLVI, N° 1: 363-382
- Lieberman, M.D. (2007) Social Cognitive Neuroscience: A Review of Core Processes. Annual Review of Psychology, 58, 259-289
- López Zapata, E., García Muiña, F. E., & García Moreno, S. M. (2012). De la organización que aprende a la organización ambidiestra: Evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuadernos de Administración, 25(45), 11-37.
- Matsumoto-Royo, K., Ramírez-Montoya, M.-S., & Conget, P. (2021). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y «lifelong learning», brindadas por los programas de formación inicial docente. Estudios Sobre Educación, 41, 131-161. https://doi.org/10.15581/004.41.009
- Ochsner K.N. & Olsson A. (2008). The role of social cognition in emotion. Trends in Cognitive Sciences, 12, 65-71.
- Piemontesi, S. (2010). Procesos en Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva para la Comprensión e Interacción Social: un Marco Integrador. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 2, núm. 3, 2010, pp. 30-44. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
- San Emeterio, César. (2004). Los mecanismos y procesos de metacognición del sistema gerencial de las organizaciones y su relación con los procesos de aprendizaje organizacional". Revista Gestión y estrategia: La práctica organizacional contemporánea: planteamiento. Ensayo. Número 25. p. 22-32. Universidad Autónoma Metropolitana, México
- Scharff, L., and Draeger, J., & Verpoorten, D. (2017). Exploring Metacognition as a Support for Learning Transfer. Teaching and Learning Inquiry. 5 (1). https://doi.org/10.20343/5.1.6
- Senge, P. (1990). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization, Doubleday, New York. Versión en castellano (1992): La quinta disciplina, Granica, Barcelona.
- Sierra, P.I. (2022). La confianza, la conciencia de sí mismo y las transformaciones en el pensamiento del profesorado, manifestaciones y enfoques frente al aprendizaje y la formación. Capítulo en Confianza, Ética y Nueva Pedagogía. Tríada en el desafío para el cambio en educación. Fondo Editorial Universidad de Córdoba. Montería-Córdoba Colombia
- Vigotsky, L., Cole, M. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes, Cambridge, Harvard University Press.
- Williams, A. W., Aggarwal, Ishani & Malone, Thomas. (2015). Collective Intelligence and Group Performance. Current Directions in Psychological Science. 24.
- Williams, A. W., Aggarwal, I., & Malone, T. W. (2015). Collective intelligence in teams and organizations. Handbook of collective intelligence.