Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”
Dynamics of the evaluation of learning: from conceptions to actions in the educational institution “Nuestra Señora del Rosario”
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Este artículo, presenta los avances del proyecto “Concepciones y Prácticas Evaluativas de los Docentes en la I.E. Nuestra Señora del Rosario”, en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe de la Universidad de Córdoba. Parte de la caracterización situacional en torno a la evaluación en las instituciones educativas de la zona urbana del municipio de Valencia Córdoba, para generar acciones que conduzcan a su transformación, a partir del diseño de estrategias de reflexión y análisis de la práctica evaluativa de los docentes. Se apoya en una revisión documental, que da cuenta del panorama de la evaluación en el contexto europeo, latinoamericano y colombiano, en relación con las concepciones, las prácticas, los tipos de evaluación e instrumentos utilizados por los docentes. Además, se fundamenta en el marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. La investigación es de enfoque cualitativo, sustentado en el método de Investigación-Acción Participativa, diseñado en tres fases: identificación de las concepciones evaluativas, procesos reflexivos y la ejecución de acciones conjuntas.
Visitas del artículo 880 | Visitas PDF