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Panorama sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas

Overview of approaches and trends in Spanish language teaching over the past two decades


Portada Assensus Vol 5 Núm 9
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Adoumieh Coconas, N., & Acosta Caba, L. M. (2020). Panorama sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas. Assensus, 5(9), 54-89. https://doi.org/10.21897/assensus.2192

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La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Nour Adoumieh Coconas
Luisa María Acosta Caba

Nour Adoumieh Coconas,

Doctora en Pedagogía del Discurso, Magíster en Lingüística y Especialista en Planificación y Evaluación. Fue Profesora Categoría Asociado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela) hasta el 2018. En la actualidad, colabora en el Área de Español del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU, República Dominicana) como Profesor Invitado de Alta Calificación (PIAC), y allí coordina el grupo de investigación: Sociedad, Discurso y Educación. ORCID: 0000-0002-9784-2073

nour.adoumieh@isfodosu.edu.do 

nouradoumieh@gmail.com

 


Luisa María Acosta Caba,

Luisa María Acosta Caba es Magíster en Lingüística Aplicada a la Educación. Profesora a tiempo completo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU, República Dominicana). Coordinadora Docente del Área de Lengua Española, Recinto Emilio Prud’Homme. Representante de los docentes ante el Consejo Académico Superior del ISFODOSU. Miembro del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación. Miembro fundador de Repensar la Educación (RED). Ha colaborado con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en el proceso de revisión y actualización curricular.


Los enfoques y metodologías en la enseñanza de las disciplinas son dinámicos y dependen de una multiplicidad de factores, entre los cuales podríamos destacar el contexto del grupo y el dominio de competencias pedagógicas, específicas, tecnológicas e incluso informacionales del docente. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura es analizar las tendencias y enfoques metodológicos en la enseñanza de la lengua española como lengua materna y segunda lengua (L1/L2). El corpus estuvo constituido por 1661 artículos científicos exportados de las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO en el periodo 2001– 2020. La información obtenida en estas bases de datos fue sistematizada y analizada con ayuda de Zotero 5.0 y MAXQDA 2020. En primera instancia se suprimieron los duplicados y luego de un proceso de selección, se analizaron los artículos finales bajo algunos criterios como: año, país, tema y problema abordado, contexto de aplicación, enfoques y metodologías de la lengua. Los resultados arrojados evidenciaron que la mayor producción se encuentra en España y EEUU; se enfatiza en la Educación Superior; los temas se relacionan con el desarrollo de las competencias y los enfoques más empleados son el comunicativo y el sociocultural. Se privilegia el aprendizaje por tareas y basado en proyectos, así como las metodologías enfocadas en el uso de la tecnología.


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