La resolución de problemas para el estudio de coordenadas cartesianas en estudiantes del nivel secundario
The problem-solving for the study of cartesian coordinates in secondary level students
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
En este artículo se presenta un estudio sobre el efecto de la aplicación de la estrategia resolución de problemas en el desarrollo de habilidades geométricas y su incidencia en el rendimiento académico. En la intervención se desarrolló el tema de la ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano, a un grupo de 31 estudiantes de primer grado del Nivel Secundario en un Centro Educativo de la Provincia Monte Plata en República Dominicana. En el estudio se utilizó un diseño metodológico de tipo cuasiexperimental de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, con muestra no probabilística sin asignación al azar, con un grupo intacto y diseño de preprueba y postprueba. Los resultados de esta investigación muestran que, por medio de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas, los estudiantes desarrollaron habilidades geométricas que mejoraron en gran medida el aprendizaje en el tema de la ubicación de puntos en el plano cartesiano. Corroborado por un crecimiento en la media de las calificaciones de 34.38% que obtuvieron en la preprueba, a 82.73% que alcanzaron en la postprueba, con lo cual se puede afirmar que existen diferencias significativas en los niveles de logro (P_valor= .015). Además, los resultados de la postprueba señalan que no existe relación entre el sexo de los estudiantes con las calificaciones obtenidas cuando es aplicada la heurística. Se puede Resaltar, que la estrategia fue muy bien valorada por los estudiantes.
Visitas del artículo 971 | Visitas PDF
Descargas
- Arévalo, D. & Padilla, C. (2016). Medición de la confiabilidad del aprendizaje del programa RStudio Mediante Alfa de Cronbach. Revista Politécnica, 37(1), 68-75. Recuperado de https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469
- Aristizábal, C. (2014). Fortalecimiento del proceso de comprensión de problemas matemáticos, a través del diseño y la implementación de un Material Educativo Computarizado. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/77267033.pdf
- Barrantes, M., Balletbo, I. & Fernández, M. (2013). Enseñar geometría en secundaria. Academicus. 1(3), 26-33. Recuperado de http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art3__3.pdf
- Campo-Arias, A. & Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2008.v10n5/831-839/es/
- Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación y su utilización. Avances en Medición, 6(1). 27-36. ISSN 1692-0023.
- González, E. (2012). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de geometría y su relación con el rendimiento académico. REDHECS, 12, 114-124. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/274
- Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana Editores. ISBN: 978-1-4562-6096-5.
- León, J. (2011). Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Geométricas en el Primer Ciclo de la Educación Primaria. (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García, Cienfuegos Cuba). Recuperado de: http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=761&type=pdf&id=761&db=1
- Martínez, T. (2018). Influencia del método didáctico de resolución de problemas en el aprendizaje de Matemática I de los estudiantes del I ciclo. (Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú). Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2423
- Muñoz, D. & Araya, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201706164230
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). (2018). PISA 2018, Insights and Interpretations. Recuperado de https://r.issu.edu.do/l?l=10908YDt
- Rojas-Bello, R. (2020). Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría a docentes en formación. RECIE. 4(1). 124-134. https://doi.org/10.34541/recie2020.v4i1.pp124-134
- Torres, A. & Lozano, D. (2018). Del mundo sensible al mundo geométrico: Una propuesta para desarrollar las habilidades de orientación espacial en mapas y planos. (Tesis de Maestría, Universidad del Cauca, Florencia, Colombia). Recuperado de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163
- Vargas, G. & Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762005.pdf