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La resolución de problemas para el estudio de coordenadas cartesianas en estudiantes del nivel secundario

The problem-solving for the study of cartesian coordinates in secondary level students



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Rojas Bello, R. R., & Casillas Martínez, S. (2021). La resolución de problemas para el estudio de coordenadas cartesianas en estudiantes del nivel secundario. Assensus, 6(10), 78-89. https://doi.org/10.21897/assensus.2280

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Rogel Rafael Rojas Bello

Santica Casillas Martínez,

        Licenciada en Educación Básica, 2do Ciclo, Matemática y Ciencias de la Naturaleza en el ISFODOSU; Magister en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria por el ISFODOSU. Profesora con 8 años de servicio en el Centro Taller Santa María Josefa Rossello, República Dominicana. Es coautora de un trabajo publicado en CEDOTIC. La Magister Casillas ha sido ponente en jornadas científicas a nivel internacional.


En este artículo se presenta un estudio sobre el efecto de la aplicación de la estrategia resolución de problemas en el desarrollo de habilidades geométricas y su incidencia en el rendimiento académico. En la intervención se desarrolló el tema de la ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano, a un grupo de 31 estudiantes de primer grado del Nivel Secundario en un Centro Educativo de la Provincia Monte Plata en República Dominicana.  En el estudio se utilizó un diseño metodológico de tipo cuasiexperimental de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, con muestra no probabilística sin asignación al azar, con un grupo intacto y diseño de preprueba y postprueba.  Los resultados de esta investigación muestran que, por medio de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas, los estudiantes desarrollaron habilidades geométricas que mejoraron en gran medida el aprendizaje en el tema de la ubicación de puntos en el plano cartesiano. Corroborado por un crecimiento en la media de las calificaciones de 34.38% que obtuvieron en la preprueba, a 82.73% que alcanzaron en la postprueba, con lo cual se puede afirmar que existen diferencias significativas en los niveles de logro (P_valor= .015). Además, los resultados de la postprueba señalan que no existe relación entre el sexo de los estudiantes con las calificaciones obtenidas cuando es aplicada la heurística. Se puede Resaltar, que la estrategia fue muy bien valorada por los estudiantes.


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