Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación de las competencias gramaticales en estudiantes de inglés de 6to de primaria

Assessment of grammatical competencies in 6th grade English students


Portada 2024-1
Abrir | Descargar

Cómo citar
Beltré Gacía, A. R., & Bello Adames, V. M. (2024). Evaluación de las competencias gramaticales en estudiantes de inglés de 6to de primaria. Assensus, 9(16), 28-48. https://doi.org/10.21897/assensus.3503

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Amaury Rafael Beltré Gacía
Víctor Manuel Bello Adames

Amaury Rafael Beltré Gacía,

An experienced English teacher holding a Bachelor’s Degree in Modern Languages, with a majoring in English, and a master’s degree in Applied Linguistics for English Language Teaching from Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Currently, working as a Teacher and Coordinator of Diplomando Intensivo de Inglés para Docentes at Urania Montás, Campus of the Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Also, a Language Instructor at Dominican Republic’s Ministry of Education (MINERD) and have been hired to teach classes at UASD. In addition to the teaching and coordinating roles, serves as an active member of Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa Urania Montás (GIIEUM).

Has presented research findings at various conferences, including the 9th Pre-Congress ISFODOSU-IDEICE 2019, 2do, 3ro y 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa, Seminars on Best Practices in 2020, 2021, and 2022 at Urania Montás Campus, and other events such as workshops on innovative language teaching and service-learning initiatives. Also contributed to research journals as a manuscript reviewer: International Journal of New Education (IJNE) and Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) and has authored several publications related to research findings.


La gramática es la estructura fundamental de una lengua, y conocerla bien es esencial para comunicarse de manera efectiva y precisa. El objetivo general de este estudio fue evaluar el nivel de las competencias de inglés (gramática) de los estudiantes de sexto grado de primaria en dos escuelas públicas y una privada de la Regional 02, distritos 06 y 05. Se siguió un diseño descriptivo. La muestra comprendió 114 estudiantes de edades entre 10 y 14 años, asistentes a la jornada extendida y vespertina del sistema educativo dominicano, con una distribución de 59 niñas y 55 niños provenientes de dos centros público y un privado. Los datos se recopilaron mediante una prueba de nivel que evaluó diversas áreas gramaticales del inglés. Los hallazgos se organizaron en una tabla de especificaciones para su posterior análisis a través de las herramientas SPSS y Excel. Los resultados muestran que en los aspectos generales relacionados con uso de la gramática inglesa en situaciones comunicativas los niveles de desempeño de los estudiantes son muy bajos; sin embargo, se encontró buen desempeño para responder whquestions y shortquestions, a pesar de que los estudiantes mostraron dificultad para responder preguntas relacionadas con el uso de articles y conditionals.


Visitas del artículo 45 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Anwas, E., Sugiarti, Y., Permatasari, A., Warsihna, J., Anas, Z., Alhapip, L., Siswanto, H. & Rivalina, R. (2020). Social Media Usage for Enhancing English Language Skill. International Association of Online Engineering. https://www.learntechlib.org/p/216465/.
  2. Atmowardoyo, H. (2018). Research methods in TEFL studies: Descriptive research, case study, error analysis, and R & D. Journal of Language Teaching and Research, 9(1), 197-204. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0901.25
  3. Azizmohammadi, F., & Barjesteh, H. (2020). On the relationship between efl learners' grammar learning strategy use and their grammar performance: Learners' gender in focus. Journal of Language Teaching and Research, 11(4), 583-592. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.1104.08
  4. Beltré-García, A. (2021). Influencia de la Sintaxis del español en el Aprendizaje de‏ inglés. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.10256
  5. Council of Europe. (2018). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press. https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cefr/cefr-levels/a2/
  6. Csapó, B., & Molnár, G. (2019). Online diagnostic assessment in support of personalized teaching and learning: The eDia system. Frontiers in psychology, 10, 1522. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01522
  7. Febriani, S., Wargadinata, W., y Arifin, Z. (2021). The philosophy of language acquisition in Stephen Krashen's theory based on multiple intelligences classroom. International Journal of Arabic Language Teaching (IJALT), 3 (1). pp. 1-14. https://e-journal.metrouniv.ac.id/index.php/IJALT/article/view/2417
  8. Fuertes, N., Escudero, I., Armijos, J., & Loaiza, E. (2018). Sinergia de métodos activos en la expresión oral, gramática y vocabulario en estudiantes de inglés como idioma extranjero. Revista Espacios, 39(35), 31-43. http://www.revistaespacios.com/a18v39n35/18393531.html
  9. Green, A. (2012). Placement testing. In C. Coombe, B. O’Sullivan, P. Davidson, & S. Stoynoff (Eds.), The Cambridge guide to language assessment (pp. 164–170). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  10. Grzegorz, M. (2002). English Diagnostic Test – Version two (standar) [página web]. Academia. https://www.academia.edu/8301632/English_Diagnostic_Test_version_two_standard
  11. Islam, M. S., Hasan, M. K., Sultana, S., Karim, A., & Rahman, M. M. (2021). English language assessment in Bangladesh today: principles, practices, and problems. Language Testing in Asia, 11(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/s40468-020-00116-z
  12. Kadwa, M. S., & Alshenqeeti, H. (2020). The impact of students’ proficiency in english on science courses in a foundation year program. International Journal of Linguistics, Literature and Translation. https://ssrn.com/abstract=3741621
  13. Kadwa, M. S., & Sheik, A. (2021). A Critical Review of the Oxford Q-Skills Placement Test at a Saudi Arabian University. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4(1), 198-209. https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.1.19
  14. Leeds, D. M., & Mokher, C. G. (2020). Improving Indicators of College Readiness: Methods for Optimally Placing Students Into Multiple Levels of Postsecondary Coursework. Educational Evaluation and Policy Analysis, 42(1), 87–109. https://doi.org/10.3102/0162373719885648
  15. Liao, Y. F. (2022). Using the English GSAT for placement into EFL classes: accuracy and validity concerns. Language Testing in Asia, 12(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s40468-022-00181-6
  16. Martínez Navarro, M, Vásquez Martínez, D y Vergara Tobías, C. (2021). Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José. CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2521
  17. Mashudi, M., Nurmansyah, A., Saenko, N. R., Nurjamin, A., & Sharifullina, S. R. (2022). The Impact of English Cultural Awareness on Indonesian‎ Advanced EFL Learners’ Grammar Knowledge. International Journal of Society, Culture & Language, 10(1), 99-108. https://doi.org/10.22034/ijscl.2021.246709
  18. Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD]. (2022). Adecuación Curricular del Nivel Primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/dPOb-adecuacion-curricular-del-nivel-primariopdf.pdf
  19. Mishra, P., Pandey, C. M., Singh, U., Gupta, A., Sahu, C., & Keshri, A. (2019). Descriptive statistics and normality tests for statistical data. Annals of cardiac anaesthesia, 22(1), 67. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6350423/
  20. Puentes, J. M. (2020). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC [Tesis de maestría] Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12482.
  21. Rahman, F. (2020). Undergraduate Students’ Perception Towards Grammar Assessment In The EFL Classroom. Saga: Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 1(2), 127–136. https://doi.org/10.21460/saga.2020.12.26
  22. Raufman, J., Brathwaite, J. R., & Kalamkarian, H. S. (2019). English learners and ESL programs in the community college: A review of the literature. https://doi.org/10.7916/d8-wchh-5e20
  23. Şahin, S. (2019). An Analysis of English language testing and evaluation course in English language teacher education programs in Turkey: developing language assessment literacy of pre-service efl teachers [Ph.D. - Doctoral Program]. Middle East Technical University. https://hdl.handle.net/11511/27905
  24. Sánchez Bravo, V. A., & Castillo Cuesta, L. (2022). Capítulo 6. Uso de wikis para fortalecer el desarrollo de la escritura en inglés en tiempos de pandemia: Experiencia con estudiantes de bachillerato en el contexto ecuatoriano. En Universidad Nacional de Educación (Ed.), Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación (Volumen 2, pp. 86-100). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2521
  25. Shin, S.-Y., & Lidster, R. (2017). Evaluating different standard-setting methods in an ESL placement testing context. Language Testing, 34(3), 357–381. https://doi.org/10.1177/0265532216646605
  26. Summers, M. M., Cox, T. L., McMurry, B. L., & Dewey, D. P. (2019). Investigating the use of the ACTFL can-do statements in a self-assessment for student placement in an Intensive English Program. System, 80, 269-287. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.12.012
  27. Tavarez Da Costa, P., & Reyes Arias, F. (2021). Of Standardized Student Measurements and Tests in the Dominican Republic. Online Submission. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED611783.pdf
  28. Telaumbanua, A. A. (2022). An Analysis of Figurative Language in the Lyrics of Imagine Dragons’ Songs in the Album Origins (Doctoral dissertation, IAIN Ponorogo). https://etheses.iainponorogo.ac.id/20227/

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |