Estrategias didácticas en el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de sexto grado en post pandemia
Didactic strategies in the development of socio-emotional competencies in sixth grade students in the post-pandemic
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Desde la aparición del COVID-19 como emergencia sanitaria en Colombia, las personas, especialmente los niños y adolescentes, han experimentado emociones de miedo, incertidumbre, estrés e ira. Estas emociones han afectado el desarrollo cognitivo y social, manifestándose en el déficit del desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Aníbal Ojeda, Sucre-Colombia, y en la problemática de la deserción escolar. Se utilizó estructuralismo como modelo epistémico, con un enfoque cualitativo - inductivo. La población estudiada incluyó 105 estudiantes de básica secundaria, diez docentes, un administrativo y un directivo, mientras que el muestreo por conveniencia estuvo conformado por 19 estudiantes del grado sexto, entre los 9 a 12 años de edad; cuatro docentes y un directivo. La información fue recolectada mediante técnicas de observación, diarios de campo, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados obtenidos indican que la pandemia vivida a causa del virus COVID-19 afectó de forma negativa el área socioemocional de los estudiantes, lo cual conllevó a un rendimiento académico deficiente al retornar a las aulas. Por tal motivo, es necesario proponer estrategias que mitiguen esta problemática y fortalezcan las competencias socioemocionales de los estudiantes.
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