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Precios de ganado bovino cebado y de levante en Córdoba, Colombia: un ejercicio de cointegración

Price of fat and young cattle in Córdoba departament, Colombia: a cointegraton exercise



Cómo citar
Castillo Nuñez, O., & Serpa, M. (2010). Precios de ganado bovino cebado y de levante en Córdoba, Colombia: un ejercicio de cointegración. Temas Agrarios, 15(2), 37-45. https://doi.org/10.21897/rta.v15i2.678

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Omar Castillo Nuñez
Malvin Serpa

El objetivo de este trabajo fue identificar relaciones entre los precios de los ganados de levante y cebado, tanto en machos como en hembras en el departamento de Córdoba. Se utilizo información de precios del ganado vacuno comercializado en siete subastas del departamento de Córdoba y se aplicaron sobre ella técnicas econométricas de series de tiempo. Los datos dejan ver que existen relaciones de largo plazo que gobiernan el comportamiento de los precios del ganado de levante y del cebado. Un aumento porcentual del 1% en el precio del ganado hembra cebado, eleva aproximadamente en 1,1% el precio del ganado macho cebado y de levante, y en 0,71% el precio del ganado hembra de levante. El precio de la hembra cebada actúa como precio líder, pues causa a lo Granger la evolución de los demás precios, mientras él evoluciona de manera independiente.

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