Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele

Contenido principal del artículo

Autores

Eugenio Therán Palacio Elver Oviedo Vergara

Resumen

En el presente artículo se presenta un reporte de la investigación “Estrategias Didácticas Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Aplicando Tecnologías Computacionales y El Modelo de Van Hiele”, producto del trabajo de grado de los autores en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería. El problema de investigación consistió en indagar si el pensamiento geométrico de los estudiantes se potencia por el empleo de estrategias didácticas que involucren el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele. Los objetivos apuntan a explorar si la competencia matemática se desarrolla en los estudiantes mediante la aplicación de actividades que engloben el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele y si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta al desarrollo del pensamiento geométrico. Se empleó un diseño cuasiexperimental, desarrollando las actividades con estudiantes de dos cursos del grado sexto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre, Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castiblanco, A.C. (2004). Seminario Incorporación de las Nuevas Tecnologías computacionales al currículo de la educación básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
De Guzmán, M. (2004). Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Número 43: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2007 A.
Díaz Barriga, F y Hernández Rojas G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Jiménez, L., Rivero, R., Montes, S. (2005). Experiencia investigativa sobre el Teorema de Pitágoras: Un reporte con la geometría dinámica. Universidad de Sucre.
Martín, A. (2003). Citado en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Proenza G, Y (2002). La enseñanza de la matemática y su impacto en el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios: Un modelo didáctico de estimularlo” . I.C.C.P. de la Habana, Cuba
Roser Boix, Tomas. Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. GRAO. Barcelona. 1995, 139p
Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.