Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele

Development of geometric thinking based on the use of didactic strategies supported by computational tools and the Van Hiele model



Abrir | Descargar

Cómo citar
Therán Palacio, E., & Oviedo Vergara, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele. Assensus, 3(4), 49-59. https://doi.org/10.21897/assensus.1835

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Eugenio Therán Palacio
Elver Oviedo Vergara

Eugenio Therán Palacio,

Universidad de Sucre

Institución Educativa Sabaneta de San Juan de Betulia, Sucre.

Colombia.  

Magister en Educación.

Especialista en Educación Matemática.

eugeniotheran@gmail.com


Elver Oviedo Vergara,

Universidad de Sucre – Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba.

Colombia.

Magister en Educación.

elveroviedo@hotmail.com.


En el presente artículo se presenta un reporte de la investigación “Estrategias Didácticas Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Aplicando Tecnologías Computacionales y El Modelo de Van Hiele”, producto del trabajo de grado de los autores en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería. El problema de investigación consistió en indagar si el pensamiento geométrico de los estudiantes se potencia por el empleo de estrategias didácticas que involucren el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele. Los objetivos apuntan a explorar si la competencia matemática se desarrolla en los estudiantes mediante la aplicación de actividades que engloben el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele y si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta al desarrollo del pensamiento geométrico. Se empleó un diseño cuasiexperimental, desarrollando las actividades con estudiantes de dos cursos del grado sexto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre, Colombia.


Visitas del artículo 1173 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Castiblanco, A.C. (2004). Seminario Incorporación de las Nuevas Tecnologías computacionales al currículo de la educación básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
  2. De Guzmán, M. (2004). Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Número 43: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2007 A.
  3. Díaz Barriga, F y Hernández Rojas G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
  4. Jiménez, L., Rivero, R., Montes, S. (2005). Experiencia investigativa sobre el Teorema de Pitágoras: Un reporte con la geometría dinámica. Universidad de Sucre.
  5. Martín, A. (2003). Citado en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
  6. Proenza G, Y (2002). La enseñanza de la matemática y su impacto en el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios: Un modelo didáctico de estimularlo” . I.C.C.P. de la Habana, Cuba
  7. Roser Boix, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. GRAO. Barcelona.
  8. Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |